La presión arterial alta es una enfermedad crónica muy común. Se estima que en México más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial; es decir, una de cada cuatro tiene este padecimiento, y 46% lo desconoce. Esto de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa).
“La hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre en las arterias debido a obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, alimentación inadecuada, colesterol elevado, condición genética y étnica, uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivos”, señala la Ssa.
Te podría interesar
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, señalan que 24.9% de los hombres y 26.1% de las mujeres padece esta enfermedad, que cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos.
La Fundación Española del Corazón enlista 6 actividades que pueden mantener una presión arterial estable:
- No fumar. Fumar está asociado a un incremento transitorio de los niveles de presión arterial en personas con hipertensión y, en aquellas, con cifras de tensión arterial dentro de los límites de la normalidad (120 sobre 80).El dejar de fumar tiene múltiples efectos positivos en la salud, uno de ellos es que presión arterial se puede estabilizar.
- Disminuir el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol provoca el incremento de la presión arterial, así que si sufres de la presión o quieres cuidarte debes de disminuir el consumo de esta sustancia.
- Controlar el peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Por ello los pacientes que tienen la presión arterial alta deben controlar su peso.
- Hacer ejercicio. El practicar de manera regular ejercicio ayuda a disminuir la presión arterial.
- Realizar dieta cardiosaludable. Los personas con hipertensión deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. A su dieta se debe sumar el consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. En lo que se refiere a la carne se debe aumentar la ingesta de aves y pescado, pero disminuir el consumo de carnes rojas.
- Llevar un tratamiento farmacológico. Si cuentas con un diagnóstico médico de hipertensión las recomendaciones anteriores no serán suficientes, debes acudir con un especialista para llevar un tratamiento farmacológico.
¿Cómo controlarla?
Si se vive con este padecimiento cambiar el estilo de vida ayudará a mantener bajo control la presión arterial alta. Por ello, es recomendable tener una dieta saludable y balanceada, disminuir el peso, beber menos alcohol, evitar el consumo de cigarro, reducir el estrés y realizar actividades físicas.
A nivel mundial, se estima que hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).