Entre los platillos que nos hacen salivar de solo pensar en ellos se encuentran los famosos tacos al pastor. Así como otros alimentos famosos de México, estos antojitos destacan por su rico sabor y por su disponibilidad las 24 horas del día en cualquier taquería. Sin embargo, ¿qué tan beneficiosos o dañinos son para la salud?
La particularidad de los tacos al pastor recae en que estos se preparan desde el espectacular trompo donde la carne se prensa y se dora poco a poco como un horno vertical.
Te podría interesar
Esta preparación peculiar es parecida a la del Shawarma, versión árabe, que usa el cordero en vez de cerdo y el pan pita en vez de las tortillas, explica Directo al paladar.
¿Cuántas calorías tienen los tacos al pastor?
Según My Fitness Pal, tres tacos al pastor tiene 660 calorías y está distribuido en partes iguales de carbohidratos, proteínas y grasas. Para quemarlas tendrías que correr 1.1 horas o hacer 1.6 horas de ciclismo.
Beneficios a la salud de comer tacos al pastor
Te proporciona fibra y calcio
Como todos los tacos, la base es la tortilla. La principal fuente de energía de este alimento es la proteína, fibras y calcio. Además, contiene vitamina A, B y C, según el Diario de Yucatán.
Contiene una gran variedad de vitaminas
Además de la carne y la tortilla, los tacos al pastor se acompañan con cebolla, cilantro, limón, y fruta como la piña u hortalizas como el pepino.
Cada uno de estos ingredientes tiene su propia aportación nutrimental, según el portal de Gobierno de la Ciudad de México:
- Cebolla: hierro, calcio, vitamina C, potasio y sodio
- Cilantro: vitamina C y K, y en menor porción vitaminas A, B1 y B2
- Limón: vitamina C y antixidantes
- Piña: fibra, vitaminas A y C, potasio, hierro y calcio. Es antiinflamatoria y favorece la circulación
- Pepino: vitaminas A, C, folatos, potasio y selenio, favorable para las encías, cabello y absorción de hierro
Contiene proteínas
La carne al pastor es una gran fuente de proteínas, según dice en un video informativo la Médica genética Ana Cecilia Jara Ettinger. Sin embargo, es necesario menconar que esta carne no es magra, por lo que tiene mucha grasa y es importante no excederse con la cantidad que se consume.
Puede ser más saludable que la granola
Un estudio publicado en 2013 por estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, analizó varios antojos mexicanos, como los tacos al pastor y descubrieron que tiene una cantidad de grasa aceptable e incluso menor que otros alimentos como las papas fritas, las donas o algunas barras de fibra con 20% o 30% de grasa.
Desventajas y prevenciones
Pese a todos los beneficios que tiene consumir tacos al pastor, hacerlo de forma recurrente puede propiciar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (CVD), principal causa de muerte en el mundo. Además, el consumo de carnes rojas y procesadas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aumenta los nuevos casos de diabetes mellitus en hombres.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que es mejor consumir tacos que contengan menos grasa, como los de cabeza, lengua, bistec o pollo.
(Con información de IMSS, Universidad de Puebla, Gobierno de la Ciudad de México, My Fitness Pal, Directo al paladar, Diario de Yucatán, El financiero)