De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México cada año se diagnostican cerca de 15 mil nuevos casos de cáncer de colon y hoy te diremos el alimento que puede ayudar a combatirlo.
La Clínica Mayo explica que el cáncer de colon es una proliferación de células que comienza en una parte del intestino grueso, llamada colon. El colon es la primera parte, y la más larga, del intestino grueso. El intestino grueso es la última parte del sistema digestivo. Este sistema descompone los alimentos para que el cuerpo los use.
Te podría interesar
El cáncer de colon suele afectar a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Los pólipos suelen ser benignos, pero algunos pueden convertirse en tipos de cáncer de colon con el tiempo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Qué alimento ayuda contra el cáncer de colon?
Un estudio realizado por el Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas encontró que la incorporación de alubias blancas a la dieta puede reducir los riesgos de la reaparición del cáncer de colon en personas que han superado la enfermedad.
Las alubias blancas contienen fibras, aminoácidos y otros nutrientes beneficiosos para el intestino que ayudan a las bacterias beneficiosas del colon a favorecer la salud inmunitaria y regular la inflamación.
¿Cómo se realizó la investigación?
Se realizó el seguimiento a 48 hombres y mujeres mayores de 30 años con obesidad y que tenían antecedentes de lesiones intestinales. Entre ellos había pacientes con antecedentes de cáncer de colon (75%) y/o pólipos precancerosos de colon o recto de alto riesgo detectados en una colonoscopia.
Durante ocho semanas, los participantes continuaron con su dieta habitual o incluyeron una taza de alubias blancas ecológicas cocidas y enlatadas.
Los pacientes tuvieron la opción de elegir y preparar sus propias comidas, con un estrecho seguimiento y asesoramiento por parte del dietista encargado del estudio. Cada cuatro semanas los participantes proporcionaron muestras de heces y sangre en ayunas para evaluar los cambios en el microbioma intestinal, así como los metabolitos y marcadores del huésped.
Se consideró que los participantes cumplían el régimen si consumían al menos el 80% de las alubias blancas durante el periodo de intervención y seguían el régimen prescrito al menos cinco días a la semana.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los resultados mostraron que los participantes en el ensayo que añadieron una taza diaria de alubias blancas a sus comidas habituales tuvieron cambios positivos en su microbioma intestinal, lo que se asocia con la prevención del cáncer y la mejora de los resultados del tratamiento.
Los cambios incluyeron un aumento de la diversidad alfa, o bacterias beneficiosas y una disminución de las bacterias patógenas u oportunistas.
Los resultados de la investigación muestran la importancia de consumir alubias blancas y mantener una buena alimentación, por lo que si sufriste de cáncer de colon puedes verte beneficiado de este alimento.