DONAS

¿Por qué las donas son el peor pan dulce?

Los mexicanos en promedio consumen 33.5 kilogramos de pan dulce al año, descubre por qué las donas afectan a la salud

Las donas son el peor pan dulce que puedes comer
Las donas son el peor pan dulce que puedes comerCréditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El pan dulce es uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, hay quienes lo consumen a la hora del desayuno junto con su café, mientras que para otros es elemental a la hora de la cena. Las donas son uno de los panes preferidos por las personas y hoy te diremos cómo afecta el comer donas a tu salud y por qué son el peor pan dulce que puedes consumir. 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA), los mexicanos en promedio consumen 33.5 kilogramos de pan dulce al año.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

¿Cómo afecta el comer donas a tu salud y por qué son el peor pan dulce?

Las donas son un tipo de pan de dulce considerado de los más populares y de los favoritos de las personas, hay diferentes variedades: de chocolate, glaseadas y envueltas de azúcar, sin embargo, puede ser uno de los panes que más afecta a la salud si se consume en exceso.

Las donas son elaboradas a base de masa de bizcocho, fritas en aceite y cubiertas en azúcar y otros ingredientes, como rellenos o coberturas. Una de las cosas que juega en contra de las donas es que son fritas en aceite.

El proceso de freír alimentos ha sido relacionado con padecimientos como cáncer y el sitio Eat this, no that, coloca a las donas en el puesto 43 de 100 en un listado de alimentos que pueden provocar cáncer.

(Foto: Canva)

Las donas no deben estar presentes en el desayuno

La Clínica Cleveland posicionó a las donas en el primer lugar de alimentos no recomendados para desayunar debido a su alto contenido calórico.

El sitio My fitness pal, señala que estas son las calorías aproximadas de las donas con diferentes tipos de ingredientes:

  • Dona glaseada 200 calorías
  • Dona de chocolate 250 calorías
  • Dona de arce 269 calorías
  • Dona de manzana 305 calorías.

El exceso de calorías en el cuerpo se asocia con el aumento de peso y el riesgo de padecer enfermedades crónicas, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, señala que la ingesta de calorías recomendada en hombres es de 2 mil 500 y en mujeres 2 mil al día.

¿Qué efectos negativos en la salud puede provocar el comer donas?

Comer donas puede tener efectos secundarios graves, como el aumento de peso, ya que los altos contenidos de azúcar en las donas provocan que el hambre no se vaya y en cambio, al cuerpo se le antoja consumir más carbohidratos. 

También, el consumo excesivo de azúcar ha estado relacionado con el riesgo de padecer hígado graso, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Las donas también contienen un exceso de grasas saturadas, lo que puede provocar problemas en el sistema cardiovascular.

(Foto: canva)

¿Cuántas donas se pueden comer sin que afecta a la salud?

Al igual que cualquier pan dulce, el consumo de las donas debe ser moderado y limitado, para evitar alteraciones a la salud. La nutricionista Karenina Gil Orozco, dijo a El Financiero que la clave para que el consumo de las donas no sea tan perjudicial, además de la moderación, es la frecuencia con la que se come:

“Para que no sea tan malo, sería la frecuencia. Si te comes una dona, es un antojo muy casual, que a lo mejor haces cada semana o hasta cada mes no pasa nada. pero comer una dona diario, eso no está bien porque a lo largo, o quizá no tan a largo plazo, habrá consecuencias malas a la salud”.

Recuerda que comer cualquier pan de dulce frecuentemente puede traer consecuencias graves a tu salud, por lo que lo mejor es consumir donas o cualquier pieza de pan muy de vez en cuando.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok