Una alimentación saludable es una de las claves para mantener un bienestar saludable tanto en lo físico, como en lo mental. Verduras, frutas, semillas, cereales, entre otros, aportan al cuerpo vitaminas, minerales, proteínas y diversos elementos que requerimos para realizar nuestras actividades diarias. Por ello, una manera de prevenir y tratar enfermedades proviene de ser conscientes de los beneficios que nos otorgan los alimentos. Hoy hablaremos sobre las virtudes de los arándanos en el tracto urinario.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Aunque los arándanos son una fruta pequeña, no debemos demeritar los beneficios que nos otorga a la salud, como en la prevención y tratamiento de la infección del tracto urinario. ¿Por qué los arándanos ayudan al tracto urinario? ¿Qué otros beneficios a la salud tienen los arándanos? Conoce las respuestas al continuar leyendo esta nota.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la enfermedad crónica renal es un trastorno de origen multifactorial relacionado con enfermedades crónicas de mayor prevalencia en la población, como diabetes e hipertensión. Su impacto refleja la alta demanda de recursos humanitarios, económicos y de infraestructura que su tratamiento requiere. Es la segunda causa más importante de años perdidos en Latinoamérica.
¿Qué significa infección del tracto urinario?
Una infección de las vías urinarias es una infección que puede presentarse en cualquier parte del sistema urinario. Según Mayo Clinic, el sistema urinario involucra a los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones afectan las vías urinarias inferiores, como la vejiga y la uretra. Una infección en las vías urinarias puede extenderse hasta los riñones, provocando problemas graves de salud.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mencionan que los síntomas de una infección urinaria incluyen dolor o ardor al orinar, orinar con frecuencia, sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía, sangre en la orina o presión y retortijones en la ingle o parte inferior del abdomen. Cuando repercuten en los riñones existe fiebre, escalofríos, dolor en la parte baja de la espalda, náuseas y vómito.
La Secretaría de Salud informa que para prevenir el riesgo de presentar una infección de vías urinarias las personas deben beber al menos de 6 a 8 vasos de agua diariamente, mantener buenas prácticas de higiene en el área genital, orinar frecuentemente, utilizar ropa interior de algodón y evitar ropa ajustada.
Otra alternativa de prevenir las infecciones en vías urinarias es el consumo de alimentos, como los arándanos. Cochrane detalla que los arándanos en forma de zumo, comprimidos o cápsulas son utilizados para prevenir las infecciones urinarias. Los arándanos contienen proantocianidinas, sustancias que puede impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga, previniendo las infecciones y reduciendo la necesidad de que las personas se ausenten para acudir a citas médicas.
El portal agrega que todavía no se conoce la cantidad de arándanos para lograr el resulto. Sin embargo, diversos estudios han encontrado que pueden beneficiar a mujeres que padecen infecciones urinarias frecuentes, en niños y personas que se han sometido a una intervención de la vejiga. Aunque falta por aclarar la dosis y la regulación sanitaria de productos que ofrezcan estos beneficios.
Baptist Health System destaca que los arándanos contienen niveles de antioxidantes altos dando como resultado la protección del cuerpo de radicales libres. Además, proporcionan vitamina C, vitamina K, fibra y manganeso. Por si fuera poco, reducen riesgo de diabetes tipo 2 en personas adultas y disminuyen la presión arterial y ataques cardíacos en mujeres, por mencionar otros beneficios que otorgan los arándanos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok