INDIGESTIÓN

5 remedios para sobrevivir a la indigestión esta Navidad

En las cenas de Navidad y Año Nuevo usualmente comemos de más con tal de no perdernos ninguno de los platillos y eso causa indigestión; si es tu caso, aquí te damos varias opciones para que te sientas mejor

Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Pavo, pierna, lomo, romeritos, bacalao, ensalada de manzana, espagueti, botana y hasta pastel, son algunos de los platillos que usualmente se encuentran en las mesas para la cena de Navidad y Año Nuevo. Sabemos que es difícil resistirse a estas delicias y en muchas ocasiones pensamos “bueno, al fín que es sólo hoy”, si ese es tu caso y anoche comiste de más en la celebración, no te preocupes que aquí te compartiremos algunos remedios contra la indigestión y pesadez estomacal. 

¿Qué es la indigestión? Todos la hemos sentido alguna vez, también se le conoce como dispepsia o malestar estomacal, y no se considera una enfermedad en especifico, sino como un conjunto de síntomas que surgen en el cuerpo después de haber comido en exceso.  Aunque seguramente ya la has sentido, de acuerdo con Mayo Clinic estas son algunos de los principales síntomas asociados a la indigestión estomacal: 

  • Sensación de saciedad que aparece poco después de empezar a comer. 
  • Saciedad incómoda después de una comida. 
  • Molestia en la parte superior del abdomen. Se trata de un dolor en la zona que está entre la parte inferior del esternón y el ombligo. 
  • Ardor en la parte superior del abdomen. En este caso se siente la sensación de ardor en esa misma parte entre el esternón y el ombligo.
  • Hinchazón de la parte superior del abdomen
  • Náuseas. 
  • Eructos.
  • Acidez estomacal, que consiste en una sensación de ardor en el centro del pecho que puede expandirse al cuello o la espalda. 

Los remedios naturales contra la indigestión 

Si te sientes con indigestión,  a continuación te explicamos sobre algunos remedios naturales que pueden ayudarte y disminuir el malestar. Recuerda que nunca debes automedicarte y si las molestias continúan después de varios días, debes consultar a tu médico. 

  • Agua

Beber agua tiene un sinfín de beneficios para la salud y en el caso de malestar estomacal, beber un vaso de agua tibia te ayudará a contrarrestar la indigestión, además te rehidrata, lo cual es esencial para que tu cuerpo haga la digestión y absorba los nutrientes de los alimentos y las bebidas. 

  • Agua tibia con limón 

Como te comentamos, el agua es una gran aliada para tu cuerpo, pero si le agregas un toque de limón, los beneficios se potencializan. Es por eso que desde hace algún tiempo esta bebida ha ganado popularidad entre quienes buscan desintoxicar su cuerpo. 

El uso detox del agua tibia con limón es usualmente en ayunas, pero en el caso de la indigestión, puedes tomarla en cualquier momento del día porque te permite depurar tu estómago. De acuerdo con MejorconSalud esto se debe a las propiedades del ácido cítrico del limón, que mejoran la microbiota intestinal. 

  • Té verde

Si de desintoxicar y desinflamar tu estómago hablamos, sin duda una de las bebidas más benéficas es el té verde. Esta bebida es rica en polifenoles que tienen impacto positivo para reducir la inflamación, entre ellos grandes cantidades de catequina llamada EGCG, que son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular. 

En el caso de la indigestión, el té verde alivia las molestias gracias a estos polifenoles, que mejoran el proceso digestivo, ya que impulsan el trabajo del  hígado y la vesícula. Además, El reduce la irritación y la inflamación intestinal, ¿qué esperas para beberlo? 

  • Té de manzanilla 

Seguramente cuando de pequeño te enfermaste del estómago, en más de una ocasión tu mamá o abuelita te dio una taza de este , se tata de la manzanilla, que es ampliamente conocida por su poder para combatir problemas gastrointestinales

El té de manzanilla es benéfico por el poder desinflamatorio que tiene, por eso es de gran utilidad para tratar dolores estomacales e indigestión, así como úlceras gástricas y gastritis. Por si fuera poco también te ayudará a bajar tus niveles de ansiedad y estrés. 

  • Té de jengibre

El té de jengibre es otro gran aliado para tu estómago en caso de indigestión, esto debido a que posee una sustancia llamada gingerol, que tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes. De acuerdo con Healthline, el jengibre acelera el vaciado del estómago, acción que es clave en quienes tienen problemas de indigestión y malestar estomacal

¿Cuál de estos remedios naturales vas a probar este día de recalentado?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok