GUAYABA

La fruta que debes comer para prevenir infecciones respiratorias

Si sueles enfermarte durante invierno, integra esta fruta a tu alimentación

Previene infecciones respiratorias con la ayuda de la guayaba.
Previene infecciones respiratorias con la ayuda de la guayaba. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Regalos, pavo, ponche, abrazos, festejos y bailes están cada vez más cerca. En unas cuantas horas podremos disfrutar de los momentos que regalan estas épocas festivas. Tras una larga semana de trabajo, el esfuerzo parece rendir fruto. Aunque creamos que hemos pasado cualquier obstáculo que nos impida pasar días tranquilos, existen bacterias esperando atacar, por ejemplo, aquellas que participan en las infecciones respiratorias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Durante el invierno no sólo nos llenamos de colores y diversos alimentos, también nuestra cama puede estar acompañada de pañuelos, pastillas y termómetros. Ante la baja de temperaturas y la falta del uso de cubrebocas, las infecciones respiratorias están en nuestra puerta. Afortunadamente existen diversas herramientas que nos pueden ayudarnos a prevenirlas, como es el caso de consumir alimentos que nos protejan, tal como lo hace la guayaba.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, en México se produce guayabas en todo el país, sea como cultivo silvestre, huertos familiares o de traspatio. Las zonas más importantes son Aguascalientes y Zacatecas. ¿Por qué la guayaba es una fruta utilizada para prevenir las infecciones respiratorias? Te lo decimos.

¿Por qué es bueno comer guayaba?

Las infecciones respiratorias agudas son, informan TopDoctors, una enfermedad en las vías respiratorias que evolucionan en un periodo inferior a 15 días. Varias veces se convierte en neumonía. Estas infecciones respiratorias son un problema de salud pública, siendo responsables de un alto número de fallecimientos. Las infecciones respiratorias pueden clasificarse sin neumonía, con neumonía leve y con neumonía grave.

Créditos: Canva

Datos de Statista detallan que las infecciones respiratorias agudas fueron un tipo de enfermedades más comunes en México en 2022. Ese año, habrían sido estimadas un total de casi 16 millones en el país. La mayoría de casos representaron personas adultas entre 25 y 44 años de edad. El menos grupo fue la población de 60 a 64 años.

Para prevenir las infecciones respiratorias, el Gobierno de Argentina recomienda lavarse las manos con agua y jabón constantemente, ventilas a diario los espacios cerrados, mantener los espacios libres de humo, cubrirse la boca al toser o estornudad, en caso de presentar síntomas evitar automedicarse y mantenerse en reposo cuando estos se presenten. A la par, consumir alimentos que fortalezcan el sistema inmune, como la guayaba.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la guayaba es una fruta que nace de una planta que se cultiva en las zonas tropicales y subtropicales. Puede consumirse en fresco o en diversas recetas que llevan cocción, como ates, jaleas y mermeladas. La guayaba contiene mucha agua y pocas calorías, siendo rica en vitamina A, Ed, D12 y C. También contiene hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

Créditos: Canva

20minutos destaca el alto contenido de vitamina C en la guayaba, pues permite fortalecer el sistema inmunológico, contribuyendo a la absorción de hierro y reforzar la salud en la piel. Por si fuera poco, la guayaba es una fruta rica en antioxidantes que permiten mejorar la salud ocular. A la par, combate los problemas estomacales y el estreñimiento. En este invierno, procurar integrar esta fruta a tus alimentos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok