Las uvas son una fruta deliciosa y común en estas fechas, especialmente en Año Nuevo para pedir los tradicionales deseos donde, con cada campanada para recibir el nuevo año, se come una uva al mismo tiempo que se pide un deseo, pero ¿Es mejor comer uvas moradas o verdes? Una experta lo revela.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
De acuerdo con la doctora Emilia Pardo, asesora científica en nutrición de la Fundación CRIS contra el cáncer, cada tipo de uva cuenta con propiedades específicas, aunque en general, esta fruta proporciona vitaminas C, K y B, así como tiamina, riboflavina y B6.
Las uvas también son fuente de fibra y minerales como el potasio y el hierro, así como compuestos vegetales con capacidad antioxidantes y antiinflamatoria, como el resveratrol y antocianinas, lo que se traduce en excelentes beneficios para la salud.
Sin embargo, la experta destaca que hay un tipo de uva que aporta beneficios adicionales, por lo que es ideal comerlas con más frecuencia.
¿Qué es mejor, uvas moradas o verdes?
La especialista menciona en un artículo de Infosalus que las uvas moradas aportan algunos beneficios extras a la salud cuando se consumen de forma regular, especialmente para la salud del corazón, ya que tienen propiedades que reducen el colesterol y controlan la presión arterial.
Las uvas moradas también contribuyen a una buena salud ocular y de la piel y aunque se cree que no son saludables para las personas con diabetes por su contenido de azúcar, estudios comprueban que no afecta negativamente el control de glucosa en sangre si se consumen con moderación.
Por otro lado, las uvas moradas pueden protegernos del cáncer gracias a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria.
En general, las frutas conocidas como bayas, incluyendo las uvas moradas, están repletas de nutrientes que protegen contra distintas enfermedades crónicas como el cáncer.
“Ningún alimento puede prevenir el cáncer por sí solo, pero una dieta variada rica en alimentos vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y aumentar la supervivencia”, menciona la Fundación Cris Contra el Cáncer.
Gracias a los antioxidantes que contienen las uvas moradas, el estrés oxidativo de las uvas se reduce significativamente, lo que previene no solo el cáncer, sino la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Así lo comprobó un estudio publicado en el European Journal of Medicinal Chemistry y retomado por WebConsultas.
Esta investigación encontró además que la mayor cantidad de antioxidantes de las uvas se encuentran en la piel, por lo que es muy importante comerlas con cáscara.
Por su parte, un estudio en el Journal of Oncology señala que las uvas moradas o negras, podrían prevenir el cáncer de piel, colorrectal, de próstata y de mama si se comen con frecuencia y en complemento de una alimentación saludable y ejercicio.
Otros beneficios de las uvas moradas
Las uvas también contienen resveratrol, un antioxidante capaz de reducir el colesterol malo o LDL y pueden mejorar la salud del microbiota intestinal gracias a su fibra que favorece que crezcan bacterias beneficiosas, según un estudio de la revista Nutrients.
El resveratrol de las uvas también es la responsable de que se mejore la salud ocular, pues hay un efecto protector de la retina frente a la luz ultravioleta, lo que a su vez puede ayudar a prevenir la degeneración macular, el glaucoma y las cataratas.
Finalmente, comer uvas en invierno es ideal para protegernos de enfermedades respiratorias, pues contienen buenas cantidades de vitamina C.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok