El ponche es una de las bebidas preferidas en las festividades navideñas mexicanas que nunca puede faltar. Entre sus ingredientes se encuentra el tejocote, una rica fruta originaria de México que crece en distintas partes de la región que muchas personas disfrutan por su sabor agridulce. Para que puedas seguir disfrutando de ella con más ganas, te contamos cómo puedes quitarles la cáscara para elaborar el ponche de navidad y que este quede delicioso. ¡Toma nota!
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
Truco para quitarle fácilmente la cáscara a los tejocotes
De acuerdo con Directo al Paladar, la forma más sencilla y rápida de quitarle la cáscara a los tejocotes es escalfándolos, pues de esta forma quedan más suaves y listos para degustar. A continuación, el paso a paso.
Antes de pelar los tejocotes, es importante que elijas aquellos que estén maduros, pues la cáscara es más fácil de pelar en comparación con los tejocotes que aún siguen verdes. Elige tantos como gustes para sazonar tu ponche. Posteriormente, lávalos bien con agua corriente para eliminar cualquier suciedad o residuo.
Después de esto, llena una olla grande con agua, ponerla a hervir y agregar los tejocotes para que se cocinen durante seis o siete minutos o hasta que sientas que están suaves. Después, retíralos del agua hirviendo y pásalos a un recipiente con agua fría para romper la cocción.
Una vez que los tejocotes estén fríos, la cáscara se habrá aflojado y podrás retirarla fácilmente con las manos o con un cuchillo para hacer un corte superficial en la cáscara de cada tejocote y ¡listo! Cabe señalar que esta técnica es efectiva con otras frutas, en caso de que quieras agregar más variedad.
Beneficios del tejocote para la salud
El tejocote se caracteriza por ser redondo, de color naranja y estar lleno de pequeñas manchas que parecen pecas. Este fruto suele cosecharse a partir de agosto y los meses de mayor consumo son durante los meses de noviembre y diciembre por las fiestas de Día de Muertos y por las fiestas navideñas.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los beneficios que aporta el tejocote son los siguientes:
- Favorece la coagulación sanguínea
- Es un alimento ideal para los diabéticos, pues disminuye los niveles de glucosa en la sangre
- Aporta altos contenidos en vitamina C y calcio
- Fortalece el sistema inmunológico
- Es rico en vitaminas del complejo B
Pese a que es más recomendable comer tejocotes con cáscara por la fibra que esta contiene, lo importante es consumirlos ya sea en postre, en tu ponche o en tu cena navideña.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.