El ponche navideño es una bebida clásica durante estas fiestas decembrinas. Sea con alcohol o sin él, es una bebida para acompañar momentos en cariño, diversión y compañía. Existen diversas maneras de prepararlo, pues esta bebida también alberga recetas o secretos familiares para un sabor inigualable. Uno de estos secretos es la manera de endulzarlo, sea con piloncillo o azúcar. Aunque esta decisión suele tomarse con base en la preferencia del sabor, también es necesario tener en cuenta el consumo de azúcar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Durante las fiestas de fin de año, el consumo de azúcar está presente no sólo en los dulces que salen de las piñatas o las bolsas que armadas en casa, también proviene de alimentos. Postres, bebidas o bocadillos, el azúcar está presente en la mesa. Debido a esto, es necesario optar por alternativas que permitan mantener un consumo adecuado, pues un exceso de azúcar puede traer problemas en la salud.
Por ello, hoy te resolvemos tu duda sobre cuál es la opción más saludable, entre el piloncillo o el azúcar, para endulzar el ponche navideño y seguir cuidando la salud de tus seres queridos. Recuerda que en los momentos de celebración el disfrutar y cuidar de la salud pueden ir de la mano al tomar decisiones y acciones que fomenten un balance.
¿Qué diferencia hay entre el azúcar y el piloncillo?
Proporcionar un sabor dulce cuando se agrega a los alimentos, conservar la frescura y calidad del producto, actuar como conservante en mermeladas y gelatinas, mejorar el sabor de las carnes procedas, proporcionar fermentación de panes y pepinillos, entre otras, son las funciones del azúcar. El azúcar es un término amplio para describir la gama de compuestos que varían en dulzura, de acuerdo con MedlinePlus.
Según la Secretaría de Salud, son denominados azúcares libres a los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por el fabricante, cocinero o consumidor, además de los azúcares presentes de forma natural en miel, jarabes, jugos de frutas y concentrados de frutas. Los azúcares libres aumentan la ingesta de calorías, especialmente en bebidas azucaradas. Estas han sido relacionadas con la presencia de caries y el desarrollo de enfermedades crónicas.
Ante ello, la Organización Mundial de la Salud menciona que si se ingieren azúcares libres, estos deberán aportar menos del 10% de las necesidades energéticas totales. A la par, ampliar políticas fiscales que estén centradas en los productos alimenticios y las bebidas con el fin de tener acceso hacia alternativas más saludables.
Para endulzar un ponche navideño se ha recomendado el uso del piloncillo. Piloncillo & Vainilla menciona que el piloncillo es el azúcar en su estado más natural y puro, menos procesado y más cerca de la caña de azúcar y de la tierra. Este azúcar puede utilizarse al rayarse con un rayador de verduras, cortarse con un cuchillo muy filoso o ponerlo a fuego lento con agua para regresarlo a su forma de miel. Debido a su naturalidad, es un endulzante recomendado para ponches navideños y diversas bebidas, como atoles. Para reducir el consumo de azúcares, American Heart Association deja las siguientes recomendaciones:
- Reducir la cantidad de azúcar en alimentos y bebidas. Desde ponches navideños hasta cereales
- Sustituir el refresco por el consumo de agua
- Comer fruta fresca, evitando la fruta enlatada con concentrados
- Comparar las etiquetas de alimentos y elegir productos con menor cantidad de azúcares añadidos
- Limitar la ingesta de edulcorantes no nutritivos, presentes en ponches navideños comercializados
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok