Muchos expertos afirman que uno de los ingredientes secretos para tener una comida saludable y nutritiva es el uso del aceite de oliva extra virgen como principal grasa natural añadida.
Aunque muchos alimentos, en especial las frutas y verduras, tienen compuestos beneficiosos para la salud, el aceite de oliva contiene sustancias denominadas fenoles, las cuales son muy potentes para cuidar la salud, apunta Mary Flynn, investigadora en nutrición y fundadora de la Iniciativa para la Salud del Aceite de Oliva, informa National Geographic.
Te podría interesar
De acuerdo con la especialista, se ha demostrado que los nutrientes del aceite de oliva extra virgen son beneficiosos para tratar diversas enfermedades, como las cardiopatías y la diabetes, por mencionar algunas.
"Yo llamo a la dieta mediterránea una dieta vegetal basada en el aceite de oliva", dice Flynn, que recientemente publicó una revisión de la ciencia que hay detrás del aceite y encontró docenas de estudios de alta calidad que apoyan sus efectos saludables. "No hay ningún alimento ni medicamento que pueda hacer lo que el aceite de oliva", señala.
Propiedades del aceite de oliva que lo hacen un alimento ideal
Los fenoles del aceite de oliva extra virgen son antioxidantes, es decir, son sustancias naturales que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños en las células, informa MedlinePlus. También tienen propiedades antimicrobianas, afirma Selena Wang, investigadora en ciencias de la alimentación de la Universidad de California Davis, Estados Unidos y antigua directora de investigación del Centro del Olivo.
"El aceite de oliva es uno de los pocos alimentos que tiene un componente sensorial en sus normas de calidad", afirma Wang.
El aceite de oliva extra virgen también contiene agentes antienvejecimiento y nutrientes que combaten la osteoporosis y daños en la piel. También previene el daño oxidativo causado por los radicales libres, que se cree son los principales orígenes del cáncer, detalla Psicología y Mente.
Este alimento también previene las enfermedades cardíacas, pues reduce la inflamación, mejora la función del revestimiento de los vasos sanguíneos y puede ayudar a prevenir la coagulación en la sangre. Por si fuera poco, el aceite contiene fitoesteroles que ayudan a reducir el colesterol malo en la sangre.
Además de un gran alimento, una medicina sabrosa
El aceite de oliva extra virgen se usa para cocinar en muchos lugares del mundo. Para aquellas personas que viven en el mediterréneo, su dieta está acompañada de una gran cantidad de aceite de oliva en sus platillos.
“La dieta mediterránea se caracteriza por consumir aceite de oliva, éste tiene mejores propiedades que la manteca de cerdo empleada en muchos guisos mexicanos y la grasa del tocino presente en la dieta americana”, informa el Portal Académico CCH UNAM.
Ahora que conoces los beneficios del aceite de oliva para tu salud, es hora de que lo incorpores a todas tus comidas para tener una vida más nutritiva y balanceada.