Cuando una persona nos decepciona podemos sentirnos poco inteligentes, sentir una culpa de haber confiado en la persona y pensar que vivimos engañados todo el tiempo que compartimos. Sea una relación de pareja, una relación familiar o una amistad, la decepción provoca una herida en el corazón. Una herida que envuelve nuestra mente en pensamientos negativos. ¿Cómo hacerle frente a una decepción? Estos consejos te ayudarán.
Te podría interesar
La decepción en las relaciones humanas es una experiencia común y, a menudo, dolorosa. Cuando alguien en quien confiamos o a quien valoramos nos decepciona, puede generar una mezcla de emociones que van desde la tristeza hasta la ira y la confusión. Aprender a manejar estas situaciones es crucial para nuestra salud emocional y para la calidad de nuestras relaciones.
Reflexionar sobre la decepción y sus causas es el primer paso para enfrentar la situación de manera constructiva, pero no cabe duda que necesitamos de otras acciones que nos permitan continuar y sanar esa herida. Por ello, hoy te presentamos estos consejos que podrán ayudar a manejar tus sentimientos.
¿Qué hacer si una persona me decepciona?
1. Acepta la realidad tal y como es
La primera herida que deja una decepción es el shock de lo que está pasando. De acuerdo con Lamentees maravillosa, quizás tu primer instinto haya sido dudar, ignorar o minimizar el episodio para protegerte del dolor. Sin embargo, aceptar lo que sucedió es el primer paso para empezar a sanar. Evitar la realidad sólo prolonga el malestar. Por ello, el primer consejo es evitar tratar de hacernos creer que lo que está pasando no nos duele.
2. Permítete sentir
Aceptar la realidad también es una manera de aceptar nuestras emociones. Según Lamentees maravillosa, otro consejo para sobrellevar una decepción es permitirnos sentir nuestras emociones. Es natural la tristeza, el enojo y el vacío cuando alguien rompe tu confianza. Estas emociones también se manifestarán a nivel físico. Puede que notes una sensación de pesadez, un nudo en la garganta, malestar estomacal e incluso dolor en el pecho. No trates de aparentar que esto no te afecta: tienes derecho a sentir, permítetelo.
3. Recalibra tus expectativas
La decepción no sólo proviene de las acciones de los demás, también de las expectativas que nos creamos. Otro consejo que deja Lamentees maravillosa después de una decepción, es reconocer que este es un buen momento para revisar las expectativas. Pregúntate si esperabas algo razonable o exigías demasiado. Si tus pretensiones fueron poco realistas, ajústalas para manejar mejor futuras situaciones. En cambio, si fueron razonables, entonces la persona simplemente te falló y no hay necesidad de justificarla.
4. Establecer límites para proteger tu autoestima
Avance Psicólogos informa que otro consejo que puede ayudar cuando alguien nos decepciona es establecer límites para protegernos. Poner límites puede ser algo muy incómodo, pero así es esto de cómo actuar con una persona que te ha decepcionado. Poner límites implica decir en voz alta “esto no lo quiero” y mantenernos firmes ahí, a pesar de que nos suene exagerado o nos haga sentir culpables. Al fin y al cabo, poner límites es una cuestión de autocuidado.
5. Sobrellevar el dolor y restaurar la confianza
Avance Psicólogos finaliza esta serie de consejos para actuar ante la decepción al recordar que si decides que merece la pena darle una segunda oportunidad a la persona que decepcionó, con todo, tu dolor sigue siendo igual de válido. Esa persona no puede pretender que te olvides de lo que pasó y que confíes de buenas a primeras. Para restaurar la confianza, la persona te tiene que demostrar de alguna manera que quiere reparar el error y, mucho más valioso aún, que empatiza con tu dolor o que, al menos, lo entiende.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok