ALERTA SÍSMICA

Alerta sísmica: 5 consejos para controlar el estrés al escucharla

La alerta sísmica puede estresarnos o causarnos ansiedad, con síntomas como latidos rápidos del corazón, respiración acelerada y miedo excesivo

Es inevitable tener síntomas de estrés ante la alerta sísmica, pero hay que aprender a controlarlo.
Es inevitable tener síntomas de estrés ante la alerta sísmica, pero hay que aprender a controlarlo. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Escuchar la alerta sísmica sin duda puede causar mucho estrés, incluso si se trata de un simulacro como el que ocurre cada 19 se septiembre. Si no puedes controlar tus emociones al escucharla, te damos 5 consejos para tranquilizarte.

Es normal que la alerta nos cause emociones negativas, pero hay que controlarlo. Foto: Canva

Algunas personas pueden presentar reacciones intensas de miedo o angustia al escuchar la alerta sísmica y esto tiene una explicación.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, cuando escuchamos la alarma sísmica, nos evoca recuerdos de los sucesos impactantes relacionados con ese sonido, así como las emociones y sensaciones asociadas a esa situación.

La alerta sísmica puede asustarnos y estresarnos tanto porque inmediatamente nos recuerda lo que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, donde un fuerte sismo de 7.1 grados en escala de Richter acabó con la vida de miles de personas y causó daños importantes en varias zonas del país. 

¿Cómo tranquilizarte si te estresa la alerta sísmica?

El sonido de la alerta sísmica no es lo que nos asusta realmente, sino el recuerdo de las consecuencias de los sismos que hemos vivido antes.

Hay quienes creen que si la alarma tuviera otro sonido no sería tan intimidante, pero la realidad es que no importa cómo suene, podría ser tu canción favorita y seguiría teniendo un impacto negativo en tus emociones.

Por ello, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para tranquilizarte después de escuchar la alerta sísmica:

  • Ten siempre presente algunas técnicas de relajación, como las de respiración. Toma aire profundamente y sácalo lentamente, esto te ayudará a concentrarte y analizar lo que está ocurriendo de mejor manera. 
Los ejercicios de respiración son clave para controlar el estrés. Foto: Canva
  • No podemos eliminar por completo el miedo, pero sí podemos controlarlo para que podamos actuar de forma rápida y oportuna. Así que respira y analiza las decisiones que te darán un mejor resultado en ese momento de estrés.
  • No pienses lo peor al escuchar la alarma sísmica, tómalo como un sonido de vida que te da la oportunidad de salir para ponerte a salvo junto a tu familia ante un temblor.

“Con dicha alerta se busca proteger las zonas más densamente pobladas y con mayor infraestructura vulnerable a temblores, como el Valle de México, Oaxaca, Colima y Guadalajara", dice a UNAM Global Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

  • Se tiene la creencia de que comer un bolillo nos ayuda a tranquilizarnos y es cierto, de hecho, Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM menciona que el estrés agudo provoca un aumento en la producción de ácido estomacal, por lo que comer pan reduce esta molestia. Además, masticar en esos momentos puede distraernos y aminorar los miedos.

“Los diabéticos pueden comer un pedazo de bolillo sin problema, eso les ayuda a estabilizar el azúcar”, agrega la experta. 

El bolillo para el susto sí funciona. Foto: Canva
  • En caso de estar cerca de una persona en crisis emocional, hay que hacerles sentir que no están solos y trasmitirles calma con nuestros movimientos, nuestra expresión facial y nuestras emociones.

Es normal que la alerta sísmica o un sismo nos cause un malestar psicológico de algunas horas o incluso un día, pero de acuerdo con el neuropsiquiatra Edilberto Peña, debemos acudir con un especialista en salud mental si los síntomas persisten durante varias semanas o meses. 

Si tenemos síntomas de ansiedad como pensamientos catastróficos, taquicardias, problemas para dormir, movimientos intestinales desordenados, temblores, elevación de la presión arterial y bochornos, hay que trabajar en las técnicas de relajación a través de la respiración y seguir las indicaciones de los especialistas. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok