ALERTA SÍSMICA

Alerta sísmica: ¿Qué efectos psicológicos y físicos tiene escucharla y cómo controlarnos?

¿Sientes miedo y ansiedad al escuchar la alarma sísmica? Un experto te da las claves para aprender a controlarte y explica cuándo hay que buscar ayuda profesional

La alerta sísmica se relaciona con eventos catastróficos del pasado.
La alerta sísmica se relaciona con eventos catastróficos del pasado. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La alerta sísmica es un sonido con el que ya estamos familiarizados debido a que suena cada vez que está por ocurrir un sismo o temblor, dándonos unos valiosos segundos para salir de donde estamos para ponernos en un lugar seguro, pero ¿qué efectos físicos y psicológicos tiene escucharla y cómo controlarlos?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), cuando se activa la alerta sísmica puede generar reacciones como miedo o angustia, incluso si sabemos que se trata de un simulacro como el que ocurre el 19 de septiembre de cada año.

Cuando suena la alarma sísmica y sentimos miedo de escucharla, no es el sonido lo que nos asusta en realidad, sino el recuerdo de las consecuencias negativas de los sismos que hemos vivido en los últimos años, como los del 19 de septiembre de 1985 y 2017, afirma la entidad. 

Algunos creen que cambiando el sonido de la alarma sísmica los efectos serían menores, pero lo cierto es que no importa qué sonido tenga, incluso si fuera tu canción favorita despertaría las mismas emociones debido a la asociación mental que se establece entre el sonido y los sismos.

¿Qué nos causa escuchar la alarma sísmica?  

El doctor Edilberto Peña, neuropsiquiatra, señala en entrevista con Sumédico que el sonido de la alarma sísmica se trata de un marcador de una bandera roja que nos recuerda eventos traumáticos y dolorosos donde la vida de personas que queremos y la propia está en peligro.

Escucharla nos pone en una situación de alerta máxima porque el cerebro lo interpreta como algo de vida o muerte. 

Canva

“Nuestros pensamientos se aceleran, el corazón se acelera, se sube la presión, los músculos se ponen más activos y empiezan los pensamientos catastróficos, que en realidad son la manera de pensar en el peor escenario y de protegernos ante esta situación”, afirma el experto.

Un reporte realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, revela que después de un terremoto, hasta el 63% de las personas experimentan aumento considerable de desesperanza, disminución de la motivación, pérdida del apetito o de peso, fatiga, síntomas de depresión y ansiedad.

¿Cómo controlarnos cuando suena la alarma sísmica?

El doctor Edilberto Peña destaca que la psicoeducación y la concientización son fundamentales para controlarnos al escuchar la alerta sísmica.

“Debemos irnos entrenando, paso a paso y con cada evento en el que nos encontremos con la alerta sísmica para ir bajándole la significación emotiva que tiene hasta normalizarlo y entrenarnos en entender que se trata de algo benéfico que nos protege y que bien aplicado debe funcionar para que de una forma ordenada actuemos conforme a los protocolos”, refiere. 

Escuchar la alerta sísmica es posible que nos cause síntomas de ansiedad como:

  • Pensamientos acelerados, pesimistas o catastróficos 
  • Sensación de que se va a morir
  • Visión borrosa
  • Resequedad de mucosas
  • Taquicardia 
  • Elevación en la presión arterial
  • Movimientos intestinales desordenados
  • Temblores
  • Bochornos
  • Vejiga hiperactiva 

Cenapred menciona que algunas técnicas para controlarnos ante un sismo o el sonido de la alerta sísmica incluyen aprender y practicar técnicas de relajación a través de la respiración, ya que una buena oxigenación permite analizar los sucesos y tomar mejores decisiones. 

Canva

Lo normal es que la alerta sísmica o un sismo sin consecuencias catastróficas nos cause un malestar psicológico de algunas horas o incluso un día, recalca el doctor Edilberto Peña, pero si dura varios meses debemos buscar atención de un especialista en salud mental.

Al tener síntomas de ansiedad que no se pueden controlar de manera adecuada y que duran varios meses, es una situación que no entra dentro del rango de lo normal, alerta el experto.  

En algunos casos puede ocurrir algo llamado miedo anticipatorio que ocurre cuando una persona está anticipando que va a venir un evento catastrófico conforme se acerca la fecha, en este caso un sismo el 19 de septiembre.

“Cuando ya tengo este miedo anticipado que afecta mi vida y funcionalidad, así como síntomas físicos y psicológicos que me causa la ansiedad relacionada a esto, hay que buscar ayuda”, destaca.

¿Cómo ayudar a alguien en crisis?

Cuando suena la alarma sísmica o ocurre un sismo es posible que veamos a personas cercanas o incluso familiares en crisis y en ese contexto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nosotros podemos controlarnos y funcionamos de acuerdo a los protocolos, ya que según el doctor Edilberto Peña, “nadie puede ayudar a una persona si uno mismo no puede estar tranquilo y sabe lo que tiene que hacer”. 

Canva

El primer paso es entrenarse y conocer muy bien los protocolos ante simulacros o sismos, recomienda el experto, y si podemos estar tranquilos en esta situación, entonces podemos ayudar a otros.

“Funciona mucho más lo no verbal que lo verbal, así que no tenemos que ponernos a darle un discurso a la persona que necesita ayuda, sino transmitirle calma con nuestros movimientos, nuestra expresión facial y nuestras emociones”, recalca. 

Lo mejor es acompañarlos en ese momento de crisis emocional, que no se sientan solos, sino que los estamos ayudando a que sientan una contención emocional. “Si con nuestras herramientas no podemos tranquilizarlos, lo mejor es buscar apoyo profesional psicológica a través de los números de emergencia como Locatel”, concluye Peña.