DEMENCIA

¿Tomar alcohol te puede causar demencia?

El término demencia se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales

Descubre cómo tomar alcohol puede dañar tu memoria
Descubre cómo tomar alcohol puede dañar tu memoria Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

Tomar alcohol no aporta ningún beneficio a la salud sino todo lo contrario, esto puede traerte diferentes complicaciones a tu salud, pero ¿tomarlo te puede causar demencia? A continuación, te lo decimos.

Para empezar la Clínica Mayo explica que el término demencia se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. 

En algunas personas que tienen demencia, los síntomas interfieren en su vida diaria. La demencia no es una enfermedad específica, sino que muchas enfermedades pueden causarla.

¿El alcohol te puede causar demencia?

Un nuevo estudio encontró que no existe ningún nivel de consumo de alcohol que no esté asociado con un mayor riesgo de demencia, lo que contradice a investigaciones anteriores. 

El estudio concluye que existe una relación lineal entre la cantidad de alcohol que se consume y el riesgo de desarrollar demencia.

(Foto: Canva)

¿Tomar poco alcohol también afecta a la memoria?

Los expertos han entendido durante algún tiempo que el consumo excesivo de alcohol está asociado con la demencia. Sin embargo, los efectos del consumo leve y moderado de alcohol han seguido siendo un área de debate.

En su intento de aclarar la relación entre el consumo leve y moderado de alcohol y la demencia, los autores del estudio analizaron datos del Biobanco del Reino Unido de 313 mil 958 bebedores británicos blancos.

Los participantes no tenían demencia durante la recopilación inicial de datos durante 2006-2010. Durante este tiempo, los participantes informaron sobre sus hábitos de consumo de alcohol y proporcionaron información genética al Biobanco del Reino Unido.

Se hizo un seguimiento de los participantes hasta 2021, período durante el cual se registraron los diagnósticos de demencia. Los investigadores analizaron los datos desde dos perspectivas.

Para la primera, utilizando la información sobre el consumo de alcohol declarada por los participantes, emplearon un análisis de Cox multivariable convencional. Se trata de una técnica estadística que se utiliza a menudo para evaluar la relación entre un factor de riesgo y un resultado de salud a lo largo del tiempo.

Este análisis produjo el clásico gráfico de "curva en J" que implica un efecto protector del consumo moderado de alcohol. Esto significa que la curva del gráfico desciende inicialmente y luego sube.

La segunda perspectiva implicó examinar los datos genéticos de los participantes, ya que la cantidad de alcohol que se consume se puede predecir con precisión según la presencia de ciertos polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) (un tipo de variación genética) en el genoma de una persona. Los investigadores se centraron en 95 SNP que están relacionados con el consumo de alcohol, pero no con el tabaquismo.

Ambos análisis sugirieron una relación lineal entre el consumo de alcohol y el riesgo de demencia, lo que indica que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol cuando se trata del riesgo de demencia.

¿Por qué el alcohol aumenta el riesgo de demencia?

Las investigaciones muestran que el alcohol puede afectar negativamente al centro de la memoria del cerebro, conocido como hipocampo, al provocar atrofia celular e inhibir el crecimiento de nuevas neuronas a través de un proceso llamado neurogénesis. También se sabe que el consumo crónico de alcohol puede provocar la disminución de una importante vitamina B, la tiamina, que también es muy importante para la memoria y la cognición.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.