El alcohol altera nuestros sentidos a la hora de tomar, pero ¿cómo y cuáles son las consecuencias? Conducir en estado de ebriedad es un tema de salud pública que en distintas épocas del año busca concienciar sobre las repercusiones de esta mala decisión. Compartimos algunos aspectos.
“El consumo de alcohol se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo. Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa el 5.3% de todas las defunciones. En general, el 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo se alteran tus sentidos al conducir en estado de ebriedad?
Conducir en estado de ebriedad aumenta el riesgo de accidentes: está comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas perturba el sentido del equilibrio y el cálculo de las distancias, disminuye el campo visual, y aumenta la fatiga y el sueño.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), “una proporción importante de la carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol consiste en traumatismos intencionales o no intencionales, en particular los debidos a accidentes de tránsito, violencia y suicidios”.
¿Cuántas copas se consideran consumo excesivo de alcohol?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (Ensanut 2020 Covid-19), “el consumo excesivo de alcohol (CEA) es definido como el consumo de cinco copas o más por ocasión en el último mes para los hombres; en el caso de las mujeres, cuatro copas o más por ocasión en el último mes”.
Este análisis desglosa que “el 5.5% de los adolescentes reportó haber consumido alcohol en exceso en al menos una ocasión en los 30 días previos a la encuesta (7.3% de los hombres, 3.6% de las mujeres)”.
Mientras que la prevalencia del consumo excesivo de alcohol en adultos mayores de 19 años fue del 40.4%. “Este consumo es mayor en población de 20 a 29 años (51.8%), en los hombres (56.5), en personas con mayor escolaridad (52.9%) y solteras (47.4%)”, informó el estudio.
Para salvar vidas, nunca tomes cuando manejes
Un ejemplo de las diferentes campañas que se realizan para concientizar sobre no conducir en estado de ebriedad, es el reciente esfuerzo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la campaña de seguridad vial “Para salvar vidas, nunca tomes cuando manejes”, apoyada técnicamente por la iniciativa Bloomberg Philanthropies, cuyo objetivo es prevenir y desincentivar la conducción de motocicletas bajo los efectos del alcohol.
Esta campaña es una de las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México para evitar incidentes viales de motociclistas, quienes, de acuerdo con el último reporte trimestral de hechos de tránsito son el primer grupo con fallecimientos y personas lesionadas. “De cada 10 víctimas fatales, cinco eran una persona conductora o pasajera; asimismo, uno de cada tres conductores fallecidos presentaba alcohol en la sangre”, informó la SEMOVI.
La campaña está dirigida principalmente a hombres de 18 a 45 años (principal grupo vulnerable a hechos de tránsito en motocicleta con alcohol en la sangre), y está disponible en distintos espacios físicos de la ciudad de México, redes sociales, y salas de cine de la cadena Cinépolis.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.