BAJA AUTOESTIMA

Las 5 causas detrás de la baja autoestima

Estas son las características y causas de una baja autoestima

Las causas detrás de la baja autoestima.
Las causas detrás de la baja autoestima.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Amigos, familiares, seres cercanos o vecinos. Aunque no lo creamos, día con día podemos encontrar en alguna persona el apoyo, las palabras de aliento y el empujón que necesitamos para realizar una tarea o llevar a cabo un proyecto grande. Así como necesitamos de las demás personas, necesitamos de nosotros mismos. De tenernos confianza y darnos una palmada en la espalda. Sin embargo, esto puede no pasar cuando tenemos una autoestima baja.

La baja autoestima es un problema psicológico que puede afectar profundamente la calidad de vida de una persona, influyendo en sus relaciones personales, su desempeño profesional y su bienestar emocional. Se manifiesta en una percepción negativa de uno mismo, que puede generar sentimientos de inseguridad, incapacidad y desvalorización.

Las causas de la baja autoestima son variadas y pueden ser el resultado de una combinación compleja de factores internos y externos que moldean la percepción que una persona tiene de sí misma. ¿Cuáles son las características y causas de la baja autoestima? Aquí te lo decimos.

¿Qué es tener baja autoestima?

De acuerdo con Therapyside, la autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos. Cuando alguien tiene baja autoestima, tiende a subestimarse, sentirse inseguro y dudar de sus habilidades y méritos. Es como si llevara una mochila llena de autocríticas negativas que pesa sobre ti en cada paso que da. Lamentees maravillosa identifica las siguientes causas de la baja autoestima:

  1. Vivir una infancia y adolescencia traumática: en estas etapas, recibimos mensajes de diversos canales: familia, amigos, maestros, medios de comunicación, entre otros. Sus influencias moldean la imagen que tenemos de nosotros mismos y, cuando son negativas, tienen un impacto profundo
  2. Sufrir abusos físicos, emocionales y sexuales: los distintos tipos de abuso pueden devastar la autoestima de una persona.
  3. Ser víctima de bullying: quienes sufren bullying experimentan humillación, exclusión y miedo en la escuela, un entorno donde deberían sentirse seguros y apoyados
  4. Perder un ser querido: la muerte de un ser querido genera una intensidad emocional abrumadora que nos hace sentir fuera de nosotros mismos
  5. Perseguir la perfección debido a presiones externas: perseguir la perfección y querer cumplir con ciertas características impuestas por la sociedad puede convertirse en una carga pesada

Psicóloga Medina explica que la baja autoestima afecta de manera negativa a la salud mental de quien la padece, presentando los siguientes desajustes, como insomnio, depresión, hipertensión, trastornos alimentarios, autolesiones y autoconocimiento inexistente. Una herramienta para enfrentar la baja autoestima es acudir a un psicólogo para que dé las directrices con el fin de que la persona logre vencer este serio problema.

Créditos: Canva

TopDoctors agrega que un tratamiento psicológico para aumentar la autoestima se basa en realizar una serie de ejercicios. Todo este entrenamiento se lleva acabo para que las personas se sientan positivas y reconozcan su propio valor. Mejorar la autoestima tiene repercusiones en la vida personal y también en la profesional. Por todo esto, el estudio de la autoestima y la creación de patrones de conducta para mejorarla es fundamental en psicología.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok