Entregar un trabajo urgente nos causa estrés, pero cuando nos damos cuenta estamos dedicando toda nuestra energía para cumplir con el pendiente. ¿Será la motivación de salir temprano o es la ansiedad? La ansiedad nos permite cumplir nuestras metas, así como mantener nuestro bienestar ante posibles amenazas. Sin embargo, cuando hay un exceso, podemos tener diversos malestares. ¿Es posible eliminar la ansiedad? No, pero pueden aplicarse diversas estrategias.
Te podría interesar
La ansiedad es una respuesta emocional común que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas, pero para algunos, se convierte en una condición persistente y debilitante. La pregunta de si es posible eliminar la ansiedad es compleja y multifacética, pues involucra tanto factores psicológicos como biológicos.
Aunque es improbable erradicar completamente la ansiedad de manera absoluta, existen enfoques y estrategias eficaces que pueden ayudar a controlar y reducir significativamente sus efectos. ¿Cuál es la función de la ansiedad y cómo manejar la ansiedad con diversas estrategias? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas a tus preguntas.
¿Qué es la ansiedad y los síntomas?
De acuerdo con MedlinePlus, la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.
El portal detalla que los trastornos de ansiedad son afecciones donde la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.
Lamentees maravillosa explica que aunque la ansiedad clínica no siempre se puede curar por completo, muchas personas logran una reducción duradera y significativa de los síntomas y una mejora en la calidad de vida. Aun así, experimentarán algo de este estado en ciertas ocasiones, como cualquier otra persona. Como parte normal y útil de la experiencia humana, lo ansioso no se puede borrar para siempre debido a su función adaptativa.
Psicología Manzo menciona que la ansiedad es una emoción natural que todas las personas experimentamos en ciertos momentos de la vida. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve abrumadora y constante, puede tener un impacto significativo en nuestra salud mental y calidad de vida. Entre estas estrategias se encuentran:
- Identificar los desencadenantes: esto puede incluir situaciones específicas, pensamientos negativos o incluso ciertas personas. Llevar un diario de ansiedad puede ayudarte a reconocer patrones y desencadenantes comunes
- La respiración profunda: cuando te sientas ansiosa, toma unos minutos para respirar profundamente. Inhala lenta y profundamente por la nariz, cuenta hasta cuatro, y luego exhala lentamente por la boca. Repite este proceso varias veces.
- Practicar la atención plena (mindfulness): la atención plena implica enfocar tu atención en el presente de manera deliberada, sin juzgar. La meditación de atención plena y otras prácticas pueden ayudarte a reducir la ansiedad al centrarte en el momento presente y dejar de preocuparte por el futuro
- Establecer una rutina saludable: el ejercicio libera endorfinas que son neurotransmisores que promueven el bienestar emocional
- Acudir con un especialista: si la ansiedad está provocando diversos malestares y efectos en la vida de la persona, deberá buscarse ayuda profesional que permita mejorar la calidad de vida de la persona
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok