El lenguaje verbal son todos los movimientos corporales que están comunicando un mensaje a los demás, y es todo lo que está sucediendo dentro de nuestro ser y que está comunicando un mensaje. Y muchas veces lo transmitimos de manera voluntaria o quizá involuntaria, por ejemplo, cuando hablamos con las manos en las bolsas.
Las manos son muy importantes en nuestra comunicación, expresan nuestras emociones, sentimientos, y aunque despende del contexto y de la personalidad, podrían estar revelando mucha más información de ti de la que crees.
Te podría interesar
Lenguaje verbal y hablar con las manos en las bolsas
En entrevista con SuMédico, el psicólogo Fernando Espinosa Rua, dijo que hablar con las manos en los bolsillos, manifiesta indiferencia. “Incluso se tipifica como un gesto propio de la adolescencia, con su carga de inexperiencia y timidez; representa, en suma, la actitud vital de aquellos cuyas manos no tienen nada que ofrecer y que, a falta de un sitio mejor, las llevan en los bolsillos”.
Mientras que para la psicóloga María del Olmo, “existen más conexiones entre el cerebro y las manos que entre el cerebro y cualquier otra parte del cuerpo. Por tanto, mover las manos mientras hablamos es algo natural. Dejar las manos quietas es reducir el poder de tu discurso”.
Destaca que, “las manos acompañan nuestra comunicación y generan más confianza si su movimiento es coherente con lo que decimos”. Mientras que, de hablar con las manos en los bolsas, afirma: “Denota timidez… en resumen, que no tienes muchas ganas de conectar con la otra persona”.
La experta también comparte que, respecto a este lenguaje verbal, según diversos estudios, “nuestra mente entiende mejor los mensajes de una persona que mueve las manos en función de lo que está diciendo. Por ejemplo, hacer un gesto de que algo es pequeño cuando hablas de ello, o el gesto de venir cuando le estás pidiendo a alguien que lo haga; contar con los dedos cuando estás enumerando una lista de acciones, etcétera”.
Un mensaje congruente
Finalmente, de acuerdo con el maestro Eric Olavarrieta, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital de la UNAM, el lenguaje verbal no debe analizarse de manera aislada, "sino que deben analizarse en conjunto: ademanes, movimientos corporales, gestos, así como el sitio o lugar donde esté la persona. Ya que con base en ello vamos a analizar los mensajes, ya que, si lo hacemos de manera aislada, los mensajes van a ser dispersos y no van a transmitir un mensaje congruente”.
Así que ahora que ya sabes qué significa hablar con las manos en las bolsillos, tal vez puedas prestar más atención a tus movimientos en algún momento en el que sientas que tus pensamientos te están delatando, cuando en realidad quieres comunicar otra cosa. Pues tu comunicación solo será congruente cuando tu cuerpo transmita lo que tus palabras están diciendo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.