La pérdida de memoria se define como un olvido patológico, es decir, la persona que la padece presenta problemas para aprender algo nuevo, para recuperar recuerdos del pasado, o para acordarse de sucesos, como dónde has dejado las llaves o la billetera. No obstante, existen algunas cosas que son más propensas a olvidar e indican un deterioro de la memoria.
Te podría interesar
La pérdida de memoria puede ser un síntoma de disfunción cerebral y se ha convertido en uno de los motivos más frecuentes de consulta, especialmente en personas de edad avanzada, detalla El País. En algunas ocasiones son los familiares quienes notan esta situación e informan al médico.
La pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego volverse transitorio. O puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo. En casos graves, el deterioro de la memoria puede interferir con las actividades de la vida diaria, detalla MedlinePlus.
Causas del deterioro de la memoria
El envejecimiento normal puede causar un poco de olvido. Es normal tener alguna dificultad para aprender material nuevo o necesitar más tiempo para recordarlo. Pero el envejecimiento normal no conduce a una pérdida drástica de la memoria. La pérdida de memoria se debe a otras enfermedades.
La pérdida de memoria puede ser causada por muchos factores. Muchas zonas del cerebro ayudan a crear y recuperar recuerdos. Un problema en cualquiera de estas zonas puede llevar a la pérdida de memoria.
La pérdida de memoria puede resultar de una nueva lesión en el cerebro, la cual es causada por o está presente después de:
- Tumor cerebral
- Tratamientos para el cáncer
- Conmoción o traumatismo craneal
- Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo
- Apnea del sueño
- Infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro
- Una cirugía mayor o una enfermedad grave, incluso cirugía de cerebro
- Pérdida súbita y temporal de la memoria por una causa incierta
- Accidente isquémico transitorio (AIT) o accidente cerebrovascular
- Acumulación de líquido en el cerebro
- Esclerosis múltiple
- Demencia
Cosas que puede llegar a olvidar una persona cuando tiene deterioro de la memoria
La primera experiencia que tiene una persona que tiene pérdida de memoria es la dificultad para retener información que ha recibido de forma reciente; esta situación, si no se atiende, puede empeorar con el tiempo.
La pérdida de memoria, en particular para la información recientemente adquirida, es a menudo el primer síntoma, y empeora con el tiempo. Las personas afectadas por demencia pueden olvidar acontecimientos completos o presentar dificultades para recordar lo siguiente:
- Cómo hacer cosas que han hecho muchas veces antes y cómo llegar a lugares en los que han estado a menudo.
- Ya no poder hacer cosas que requieren muchos pasos, cómo seguir una receta de cocina.
- Olvidarse de pagar facturas o acudir a las citas.
- Olvidarse de apagar la estufa, cerrar la puerta de la casa cuando salen o cuidar de un niño que se ha dejado a su cargo.
Cuando pasa esto, es importante acudir con un especialista y atenderse lo antes posible para conocer las causas de la pérdida de memoria y recibir tratamiento.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.