¿Notas que cada vez te cuesta más poner atención? No es tu imaginación, actualmente vivimos una era de gratificación instantánea en la que persiste la cultura de la inmediatez y la felicidad de golpe, lo que favorece que cada vez seamos más impacientes y nos cueste concentrarnos. Una psiquiatra te da las claves para rescatar la atención perdida.
Te podría interesar
Nuestra vida agitada y las redes sociales han contribuido a que, sin darnos cuenta, seamos dependientes de múltiples distracciones en las que constantemente buscamos una gratificación instantánea.
Como consecuencia, nuestra atención se ha visto afectada, pues es común que cada vez seamos más impacientes, que estemos irritables y que toleremos peor el aburrimiento, lo que dificulta mantener la atención, profundizar y concentrarnos.
La atención, es la capacidad que tiene el ser humano para observar, contemplar o interesarse por algo del entorno. Es un pilar en el aprendizaje, la relación con las personas y la reflexión. También nos ayuda a ser curiosos y activar el asombro.
Sin la atención, perdemos la gestión de los impulsos, no podemos posponer las recompensas, tenemos dificultad para mirar a largo plazo y para resolver los retos del día a día.
¿Cómo poner atención? Estas son las claves
La doctora Marian Rojas Estapé, psiquiatra en España, menciona en su libro Recupera tu mente, reconquista tu vida, que es posible recuperar la atención perdida, volver a conectar con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.
De acuerdo con la autora, en los primeros meses de la pandemia, la búsqueda ¿Cómo centrar la mente? se incrementó un 300% en Google y es que cada vez somos más impacientes y es difícil poder concentrarnos en una tarea.
“Cada vez buscamos recompensas inmediatas. Esto está muy relacionado con la degradación cognitiva que sufrimos. La sociedad de hoy se caracteriza por la vida intensa y agitada”, asegura la experta.
En ese sentido, la psiquiatra señala que la clave está en la dopamina, una sustancia que genera el cerebro y que se relaciona con el placer. No obstante, mal gestionada puede volverse nuestro peor enemigo, ya que favorece el desarrollo de adicciones, el dolor y el malestar.
“Es el neurotransmisor que se encarga del placer, pero que, en niveles inadecuados, provoca infelicidad y sensación de vacío”, señala.
Actividades que te ayudan a concentrarte más
La autora plantea una serie de actividades que podemos implementar en nuestra vida para ser más conscientes y observar nuestras conductas adictivas que afectan nuestra atención:
- Haz ejercicio, incluso una caminata puede ayudarnos a despejar nuestra mente, concentrarnos mejor y aumentar la creatividad.
- Aprende algo nuevo que te motive, ya que estar absorto en una tarea que supone un reto o una motivación, favorece la concentración.
- Realiza una actividad que te guste y que te exija algo de esfuerzo y atención, como escribir, leer, tocar un instrumento o mantener un pequeño huerto. Solo asegúrate de que no sea demasiado difícil o estresante.
- Desconecta de vez en cuando del mundo digital, activando el modo avión o apagando las notificaciones del celular y otras pantallas.
Empieza poco a poco a adoptar este tipo de prácticas para recuperar la habilidad de poner atención y concentrarte, ya que como te mencionamos, puede afectar la manera en que te relacionas con el mundo y tomas decisiones.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok