RUIDO MARRÓN

¿Qué es el ruido marrón y por qué sirve para acallar nuestra mente?

Si quieres 5 minutos de tranquilidad, el ruido marrón es para ti

Conoce los posibles beneficios del ruido blanco en el estrés.
Conoce los posibles beneficios del ruido blanco en el estrés.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

‘Tienes que acabar esta tarea’, ‘tienes que terminar este pendiente’, ‘tienes que sacar esta cita’, ‘tienes que resolver este problema’, ‘tienes que ver a esta persona’. En algún punto de nuestra semana las horas comienzan a llenarse de pendientes, retos sin resolver y agotamiento. Entre encontramos mayor saturación, buscamos una oportunidad para escaparnos del estrés, la frustración y la rapidez. ¿Cómo podemos lograrlo? El ruido marrón puede ser una opción.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de las y los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Entre las 5 causas del estrés laboral están trabajo, finanzas personales, violencia, trafico vehicular, problemas de pareja o familiares.

¿Qué es el ruido marrón? ¿Cómo actúa el ruido marrón? ¿Qué beneficios tiene el ruido marrón? Continúa leyendo esta nota para resolver tus dudas. A lo mejor encuentras en el ruido marrón una alternativa para dedicarte unos cinco minutos. Sólo recuerda que si el estrés, la ira o la frustración están afectando otras esferas de vida, acudir con un profesional de la salud para recibir la ayuda correspondiente.

¿Qué hace el ruido marrón?

De acuerdo con Cuídate Plus, en los últimos años los aparatos de ruido blanco se han popularizado para ayudar a bebés y niños para conciliar el sueño y calmarse cuando están intranquilos. En paralelo, también han proliferado otros tipos de ruidos de otros colores, como el rosa, el marrón, el gris, el verde y el azul. La diferencia entre unos ruidos o colores y otros es que cada presenta unas frecuencias diferentes. Mientras unos ruidos tienen frecuencias más bajas, otros más graves o agudas.

Créditos: Canva

El portal añade que han sido realizados numerosos estudios sobre los ruidos, especialmente los ruidos blancos, pero no existe una terapia de sonidos. Aunque Manuel Sánchez Manmierca, catedrático de la Universidad de Salamanca y responsable del grupo de investigación en neurociencia auditiva detalla que un determinado ruido ayuda a distraer la atención del ruido generado dentro de la cabeza, pero no es algo que esté fehacientemente demostrado.

Respecto al ruido marrón, MejorconSalud informa que es atribuido al científico Robert Brown al descubrir el movimiento de partículas suspendidas en un fluido. El ruido marrón contiene frecuencias más que se reproducen a un nivel más alto, siendo más suaves. Esto produce que el oído lo perciba como un sonido relajante y agradable. El ruido marrón puede ser una cascada fuerte, una ducha contra el suelo de loza, una tormenta intensa, el zumbido del motor de un avión en el aire, entre otros. Sus beneficios pueden ser:

  1. Reducción del estrés: provocar una respuesta de relajación en algunas personas, mejorando el estado de ánimo y reduciendo la frecuencia cardíaca
  2. Relajación: el ruido marrón podría sumergir en un estado de adormecimiento
  3. Mejorar la concentración: al igual que el ruido blanco llevando a reducir al estrés
Créditos: Canva

Glamour destaca que el ruido marrón puede ayudarte cuando sientes que tu cerebro llega al colapso por estrés. Además, ayuda a las personas que tienen dificultades para separarse del trabajo y darle un respiro a la mente. Sin embargo, no esperes resultados milagrosos, pues acompaña el ruido marrón con otras actividades que ayuden a librarte del estrés diario y busca ayuda profesional si es necesario.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok