AMISTAD

Día Internacional de la Amistad: los amigos también nos dan salud

Rodearse de un grupo de personas solidarias, honestas y sensible a nuestras necesidades, son factores que benefician directamente nuestra salud mental

Las amistades pueden mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos.
Las amistades pueden mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Para que las personas puedan tener la mejor vida saludable posible, no basta con los buenos hábitos, una correcta alimentación y un adecuado acompañamiento médico. Como seres sociables que somos, también necesitamos sostener relaciones humanas, donde la amistad se coloca como uno de los más sólidos valores.

Aprovechando que se conmemora el Día Internacional de la Amistad, indagamos en los beneficios que trae consigo el tener sólidas amistades, capaces de ser entrañables y de dejarnos grabados grandes momentos. Casi todas estas ventajas se ven reflejadas de manera directa en nuestra salud mental.

Tener amigos puede reducir los niveles de estrés. Foto: Canva

Las amistades pueden mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos. Si bien, no sería saludable depender sólo de la opinión de los demás, lo cierto es que rodearse de un grupo de personas solidarias, honestas y sensible a nuestras necesidades, son factores que involucran directamente con la autoestima y con una reducción de los niveles de estrés.

Los amigos brindan salud

Según información que publica la Clínica Mayo, formar parte de algún círculo de amigos puede hacer sentir una mayor autoconfianza. Por su parte, los malos momentos son más llevaderos cuando se cuenta con el apoyo adecuado.

Con amigos es más fácil sobrellevar pérdidas humanas, muertes, divorcios, ausencias, enfermedades, malas rachas económicas, enfermedades y muchos problemas que son comunes —y dolorosos— para las personas adultas. La sensación de pertenencia a un círculo social aumenta la sensación de satisfacción y, en los mejores casos, permite mejorar los hábitos de vida.   

Con amigos es más fácil sobrellevar las pérdidas. Foto: Canva

   

Pero para que las amistades sean duraderas, también hay mucho que poner de nuestra parte, mantener cercanía o contacto visible permanente, cuidar las relaciones más añejas y también aquellas de reciente formación, conducirse con honestidad y tener la disposición para dedicarle a las amistades el mismo tiempo que querríamos que nos dediquen.      

Los mejores planes para pasarla con amigos

Para forjar las amistades hay que tener la mejor disposición y la mente abierta para adaptarse a planes y a la búsqueda de las mejores experiencias. Fomentar la amistad es posible si se usa la imaginación para que los momentos de reunión se vuelvan inolvidables.       

Por ejemplo, un paseo por la ciudad y sus sitios de interés podría ser un gran plan. Ya sea a pie, en patín o en bici, existe una amplia oferta gastronómica en nuestro país, son espacios que permiten cultivar la amistad y generar experiencias únicas. Una salida a comer, cenar, desayunar, beber sólo un café o una cerveza puede ser un perfecto plan con amigos.

Fomentar la amistad es posible si se usa la imaginación. Foto: Canva

También se cuenta con una amplia oferta de espectáculos, se puede ir con los amigos al teatro, al cine, a conciertos, museos, parques de diversiones, bares, centros nocturnos o a muchos espacios más que están disponibles en sitios como la Ciudad de México y otras ciudades.        

Si lo que se quiere es un plan más sencillo, la casa puede ser el sitio perfecto. Una tarde de comida por entrega y películas o series por streaming puede ser el mejor plan, lo importante es encontrar la afinidad de las personas y empatar las agendas, pero sobre todo saberse querido y apreciado por la red de apoyo solidario que debería representar cada amistad,

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok