AMISTAD

¿Cómo afrontar la pérdida de una amistad? Esto dicen expertos

Socialmente no se educa para la pérdida de la amistad, ni para afrontar el duelo correspondiente, como sí se hace con las rupturas de pareja o cuando se pierde a un ser querido

Perder a una amistad es igual de importante que una ruptura amorosa
Perder a una amistad es igual de importante que una ruptura amorosaCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

De acuerdo con un estudio sociológico sobre las relaciones de amistad entre jóvenes y adolescentes realizado el Centro Reina Sofía de Fad Juventud junto con el Observatorio Iberoamericano de la Juventud de la Fundación SM, de España, este grupo poblacional debe recibir educación sentimental para poder afrontar la sensación de pérdida, en especial la de una amistad

Es una realidad que socialmente las personas somos educadas para afrontar la pérdida de un ser querido, así como el duelo que representa una ruptura de pareja. Ambos escenarios son conocidos y muy socializados, pero también es cierto que la gran mayoría de personas no es educada para la pérdida de la amistad, ni para afrontar el duelo correspondiente, con estrategias de aceptación y superación, detalla 20 minutos. 

¿Qué entendemos por amistad?

Ignacio Megías Quirós, uno de los mayores expertos en análisis cualitativos sobre jóvenes y adolescente entrevistado por el Centro Reina Sofía, España, señala que la amistad, junto con la familia es importante en todas las edades. No obstante, la diferencia con respecto a las personas adultas es que durante la adolescencia y la primera juventud la amistad es el referente que se tiene sobre valores fuera de la familia. 

Con las amistades incluso se dice que se llega a entender cómo uno mismo porque son como un espejo de las cosas que se van aprendiendo y madurando. De hecho, una amistad verdadera, según se entiende, está basada en la confianza, que es esa sensación de libertad para ser uno mismo o una misma, sin temor al juicio por parte de la otra persona. 

(Foto: Canva)

La amistad es una relación que se siente especial, casi exclusiva entre dos personas y también fundamentada en la lealtad. La lealtad es la demostración de confianza ante terceras personas. Para ellas y ellos el valor es la seguridad y la evidencia constante de que esa persona no me va a traicionar, por lo que la juventud vincula lealtad y confianza. 

¿Qué pasa cuando se pierde una amistad en la adolescencia y cómo se puede afrontar?

Megías hizo hincapié en la constatación de la falta de diálogo público y acompañamiento ante la ruptura de las amistades para poder afrontarlas emocionalmente.

"Las pérdidas se cuentan desde la pena y nostalgia, es una pérdida para la que no estamos preparados, y se puede vivir con mucha dureza (...) aunque con el tiempo los jóvenes suelen aprender que hay lazos diferentes y cambiantes”. 

El estudio de Megías sostiene que la juventud asume la resignación de la amistad terminada por la vía de "rebajar las expectativas", pero los investigadores sugieren que esto desata emociones y sentimientos de culpabilidad por no haber sabido conservar algo que en teoría era bueno.

"Socialmente no se educa para la pérdida de la amistad, ni para afrontar el duelo correspondiente", como sí se hace con las rupturas de pareja, de las que se habla públicamente, se aborda y se ofrecen estrategias de aceptación y superación y ven la urgencia. 

(Foto: Canva)

Para ayudar a las personas adolescentes a sobrellevar sus emociones y aprender a gestionarlas después de una ruptura amorosa, el portal de Psicología Online señala que es importante ayudarle a las y los adolescentes a reconocer su pérdida, nombrarla, organizar un proceso de cierre que sea efectivo como escribir una carta y dejar sentir los sentimientos y evitar pensar que todo salió mal por tu culpa si es que lo llegas a pensar. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.