Un estudio de Harvard indica que lo más importante en cualquier relación es que sean positivas, por lo que es importante saber elegir bien a tus amigas y amigos. A continuación, te compartimos tres tipos de amistades que debes cultivar para alcanzar a tener felicidad en tu vida.
Te podría interesar
“Son las buenas relaciones humanas las que nos hacen más felices y saludables”, dice Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y director de la investigación que lleva en marcha más de 80 años con el propósito de identificar qué es lo que nos hace felices.
El experto, según información de GQ, señala que llegó a varias conclusiones tras monitorear el estado mental, físico y emocional de los participantes iniciales y de quienes siguieron con las pruebas —este estudio continúa ahora con más de mil hombres y mujeres—.
Para el experto en medicina, una relación amistosa de calidad es aquella en la que nos sentimos seguras y podemos ser nosotras mismas. La amistad representa casi el 60% de la felicidad en las personas, sin importar sus habilidades sociales o si son más o menos extrovertidos, por lo que tener buenas y buenos amigos es necesario para tener una buena salud mental.
¿Cuáles son las características de una y un buen amigo?
De acuerdo con el académico de Harvard, existe tres tipos de amigas y amigos que deberías tener en tu vida para experimentar mayor bienestar, son los siguientes:
- Amigos útiles
Infobae señala que para el especialista, las amigas y los amigos útiles se basan en fomentar relaciones con personas con las que quizá no tienes tanto en común, pero de quienes puedes obtener un beneficio.
Si bien muchas personas pueden rechazar la idea de este tipo de amistad por considerarla superficial o hipócrita, para el experto de Harvard todos deberíamos tener al menos algunos amigos de este tipo, que sean de naturaleza “transaccional”.
- Amistades para el placer
Por otro lado, existen las amistades basadas en el placer. Según el experto, este tipo de relaciones se basa en la admiración mutua porque cada persona encuentra placer en la otra. Si una persona encuentra a su amigo divertido, interesante y una fuente de disfrute, es probable que sea una amistad de placer.
En el caso de estas amistades no se suele profundizar sobre un tema en concreto y se centra en en sentirse bien para compartir uno o varios temas que ambas partes disfrutan. Esto no debe hacerte sentir mal, pues es una amistad solo de placer y para pasarla bien.
- Amigos perfectos
Por último, el académico nombra como amistades perfectas a aquellas amigas y amigos que más allá de un simple beneficio o un placer nos “eleva el espíritu”, es decir, con su experiencia o sus consejos nos hace ser más virtuosos.
Lo paradójico de este tipo de amistades es que no siempre obtendremos un bien útil e incluso placer pues serán esas amistades que nos señalen nuestros errores y nos digan cuando nos equivoquemos, pero debido a que realmente les importa nuestro bienestar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.