PÉRDIDA DE UN HIJO

¿Cómo superar la pérdida de un hijo?

El ciclo de la vida marca que lo normal es que los hijos sean quienes ven morir a sus padres, pero cuando esto es al revés puede generar mucho dolor y sufrimiento que no es fácil de superar.

Descubre cómo superar la pérdida de un hijo
Descubre cómo superar la pérdida de un hijoCréditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Uno de los peores dolores que puede experimentar una madre o un padre es sufrir la muerte de un hijo y si bien esto para nada es fácil de superar, a continuación, te diremos cómo puedes lograr que el dolor disminuya.

El ciclo de la vida marca que lo normal es que los hijos sean quienes ven morir a sus padres, pero cuando esto es al revés puede generar mucho dolor y sufrimiento que no es fácil de superar.

¿Cómo superar la pérdida de un hijo?

Lo primero que hay que empezar diciendo es que quizá no se puede superar la pérdida de un hijo, pero sí que puedes aprender a vivir con el dolor y con su recuerdo.

Aunque el proceso de duelo puede ser muy doloroso, estos son algunos consejos que da el portal de Glamour para tratar de superar la pérdida de un hijo:

  • Expresa tu dolor

Los expertos en tanatología aconsejan buscar actividades relacionadas con el arte y el deporte para sacar todas sus emociones. Ya sea pintar, escribir, correr, nadar o llorar puede ayudarte a sentirte más libre y ligera con respecto a tu dolor.

Las actividades antes mencionadas favorecen a la generación de endorfinas en el cerebro lo cual ayuda a disminuir considerablemente los signos de la depresión.

  • Acompaña tu proceso con ayuda de un profesional

La ayuda psicológica ayuda a poder procesar y asimilar todos los sentimientos que desata la muerte de un hijo. La terapia psicológica es una gran forma de obtener una guía personalizada de forma natural y libre de prejuicios.

En caso de que la terapia psicológica no sea suficiente, se aconseja complementar el proceso con acompañamiento médico psiquiátrico, el cual facilita al cuerpo mejorar o controlar problemas de salud específicos, consecuencias del dolor emocional.

(Foto: Canva)
  • Asiste a grupos de apoyo

Otra gran manera de poder trabajar las emociones es apoyarse de personas que han vivido la misma situación. El sentir que no eres la única persona que vive inmersa en un hoyo sin fin puede ayudarte a crear círculos de apoyo con personas que al igual que tú buscan respuestas, ayuda y consuelo para seguir adelante.

Además, unirse a un grupo de apoyo es una terapia motivacional muy recomendada para ayudar a otras personas que comienzan el proceso, así podrás saber que has rescatado a alguien, como en su momento alguien te rescató a ti.

  • Honra su memoria

Una gran forma de superar la muerte de un hijo es mantener viva la memoria de tu ser amado y pensar que no le gustaría verte sufrir por su partida. Una gran forma de mantener su recuerdo es realizando actividades que les habría gustado hacer juntos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.

Temas