MUERTE ASISTIDA

“¿Quieres que te quite el dolor?”: madre cuenta la muerte asistida de su hijo con enfermedad terminal

Antonya Cooper cuenta la historia sobre el suicidio asistido para detener el sufrimiento de su hijo

Por enfermedad terminal, madre cuenta la historia del suicidio asistido a su hijo de 7 años.
Por enfermedad terminal, madre cuenta la historia del suicidio asistido a su hijo de 7 años. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En 1981, Antonya Cooper administró una dosis alta de morfina a su hijo para detener al sufrimiento que le causaba el neuroblastoma, un tipo de cáncer que afecta especialmente a niñas y niños. Antes de fallecer por cáncer de mama, páncreas e hígado, Antonya Cooper cuenta su historia para BBC con el fin de cambiar la regulación sobre la muerte asistida en Inglaterra.

“La última noche de Hamish, cuando me dijo que le dolía mucho, le dije: ‘Quieres que te quite el dolor?’ y me respondió que ‘sí, por favor, mamá’. Y a través de su catéter le administre una gran dosis de morfina que acabó tranquilamente con su vida”, cuenta Antonya Coper.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, en México está prohibida la eutanasia y suicidio asistido. Por el momento, sólo se permite la eutanasia pasiva mediante la ortanasia donde se deja que las personas en etapas terminales decidan rechazar los tratamientos y someterse a cuidados paliativos para llegar a la muerte natural.

¿Qué es la muerte asistida?

Hamish tenía 5 años cuando fue diagnosticado con neuroblastoma. Al principio, especialistas le dieron tres meses de vida. Al someterse a un tratamiento “bestial”, en palabras de su madre, alargó su vida, pero conllevando un sufrimiento.

Créditos: Canva

“Estoy segura que en el momento en que Hamish me dijo que sentía dolor y me preguntó si podía quitarle el dolor, él lo sabía. Hamish sabía, de algún modo, lo que iba a pasar. (...) Mi hijo se enfrentaba al sufrimiento más horrendo y al dolor más intenso, no iba a permitir que pasa por eso”

Mayo Clinic informa que el neuroblastoma es un cáncer originado a partir de células nerviosas inmaduras localizadas en varias áreas del cuerpo. Con mayor frecuencia, afecta a niñas y niños menores de 5 años, aunque en raras ocasiones puede aparecer en los niños mayores. Algunas formas de neuroblastoma desaparecen por sí solas, mientras que otras pueden requerir varios tratamientos. Las opciones de tratamiento para el neuroblastoma de tu hijo dependerán de diversos factores. Entre los síntomas están:

  • Dolor abdominal
  • Una masa debajo de la piel que no es sensible al tacto
  • Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento

La BBC preguntó a Antonya Cooper si Hamish sabía que su madre acabaría con su vida. "Estoy segura que en el momento en que Hamish me dijo que sentía dolor y me preguntó si podía quitarle el dolor, él lo sabía. Hamish sabía, de algún modo, lo que iba a pasar".

Créditos: Canva

Antonya Cooper añade que quería a su hijo, pero no quería dejarlo sufrir con el dolor más intenso. Después de cuatro décadas Antonya Cooper desarrolló cáncer incurable. El sufrimiento de su hijo y su salud determinaron su posición sobre la muerte asistida.

Según Derecho a Morir, la diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido es, básicamente, quién administra el fármaco. En el caso de la eutanasia es el personal sanitario quien administra el medicamento que provoca la muerte y en el caso del suicidio asistido es el o la paciente quien se autoadministra el medicamento que otra persona le ha proporcionado.

"No se lo hacemos a nuestras mascotas [dejarlas sufrir]. ¿Por qué habríamos de hacerlo con los seres humanos?", mencionó Antonya Cooper

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok