Cariñoso, respetuoso, amoroso, confiable, dedicado, soñador, atento, honesto. Cuando madres y padres deben describir a su hijo suelen utilizar los adjetivos que destaquen su única personalidad, pues su hijo es una buena persona. Aunque para nuestras madres y padres podemos ser una persona destacada, para otro público podemos ser lo distinto. Especialmente si somos un hijo adulto manipulador.
Te podría interesar
Identificar a un hijo manipulador puede ser una experiencia desafiante y dolorosa para cualquier padre. Los niños manipuladores pueden exhibir una serie de características sutiles. En el caso de las y los adultos parece que la manipulación no existe, pero si observamos a fondo nos podemos llevar ciertas sorpresas.
¿Cuáles son las características de un hijo manipulador adulto? Continúa leyendo esta nota para conocer aquellas señales. Antes de iniciar, recuerda que si tienes estas características o las identificas en una persona, puedes acudir con un especialista para recibir la atención adecuada. Atender estas problemáticas te ayudará a construir relaciones saludables.
¿Qué hacer con un hijo adulto tóxico?
1. Aprisiona emocionalmente a los padres
De acuerdo con Lamentees maravillosa, amenazan con incurrir en conductas autodestructivas, o efectivamente incurren en ellas, como medio para lograr que sus padres hagan algo que ellos desean. El hijo adulto manipulador suele utilizar esta característica para lograr sus propios fines, evitar tomar responsabilidad o resguardarse en su zona de confort.
2. Distorsiona las percepciones
Según Lamentees maravillosa, otra característica del hijo adulto manipulador suele interpretar todas las situaciones a su acomodo. Busca con frecuencia victimizarse o, en otros casos, sabotear los planes o propuestas para conseguir un cambio. El hijo adulto no tiene la capacidad de responsabilizarse por sus acciones o tiene poca tolerancia a la frustración, por lo cual acude hacia mentiras para parecer la persona que actúa con justificación.
3. Evita asumir responsabilidades
Lamentees maravillosa informa que otra característica del hijo adulto manipulador, como se ha detallado en los otros puntos, es no asumir sus responsabilidades. Existe la idea de que son los padres los que deben tomar la responsabilidad por lo que él necesita o quiere. Tienen una vida en la que prima el estancamiento y la improductividad. Madres y padres, sin darse cuenta, han impulsado ciertas conductas que impiden que tome autonomía de su vida.
4. Estás resignado a las faltas de respeto
Psychology Today informa que otra característica del hijo adulto es estar resignado a las faltas de respeto. Los hijos adultos manipuladores parecen respetuosos cuando están buscando algo de su madre o padre, pero toman acciones pasivo-agresivos si rechazas una solicitud. Ante ello, madres y padres agotados del problema, aceptan el caos emocional como algo normal. A lo largo, esto puede traer diversas repercusiones en la salud.
5. Culpa excesiva/irracional
Psychology Today finaliza esta serie de características del hijo manipulador adulto al recordar que esta serie de actitudes que pueden tener provoca una culpa excesiva en miembros de la familia. Desde el hijo culpar al padre por sus errores, como el padre culparse a sí mismo por las actitudes que toma. Ante ello, la culpa juega malas pasadas con la mente. Esto puede generar un ambiente constantemente tenso en la dinámica familiar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok