Cariño, acompañamiento, sinceridad, confianza, apoyo, soporte, respeto, empatía escucha, armonía, descanso, seguridad, entre otros son algunos de los ejemplos de aquellos valores y acciones que esperamos recibir de nuestra familia. Ese primer círculo cercano que nos acompaña desde los primeros días de nuestra vida. Sin embargo, en algunas familias estos elementos son completamente lo contrario, provocando que sea un ambiente tóxico, un ambiente de una familia tóxica. ¿Cómo lidiar con una familia tóxica? Estos 5 consejos te ayudarán.
Te podría interesar
Aunque se espera que en las familias exista una convivencia saludable por su cercanía y lazo sanguíneo, las familias pueden ser muy diversas y entre esa diversidad pueden fomentar prácticas que dañen la salud física y mental de las y los integrantes. Esto dificulta las relaciones que puedan formarse y con ello el desarrollo personal laboral y profesional de la persona.
¿Cómo actuar ante una familia tóxica? ¿Qué consejos nos pueden ayudar para cuidar nuestro bienestar físico y mental? ¿Qué acciones nos pueden ayudar a proteger nuestra integridad? Continúa leyendo esta nota para conocer algunos de los consejos que podrían servirte. En dado caso de estar viviendo una situación de violencia familiar, no dudes en acudir con las instituciones correspondientes para recibir acompañamiento y asesoría.
¿Qué hacer cuando un familiar es tóxico?
1. Busca ayuda profesional
De acuerdo con Lamentees maravillosa, un consejo primordial al vivir con una familia tóxica es solicitar ayuda de un psicoterapeuta experto en familia. En la terapia, el profesional contribuirá a identificar con claridad cómo se expresa la toxicidad y qué puedes hacer al respecto. Además, te ayudará a procesar las posibles heridas y a tener una vida con propósito a expensas de tu familia. La escucha y la comunicación con otros círculos de apoyo son necesarios.
2. Date prioridad
Según Lamentees maravillosa, tu salud mental y física es más importante que los vínculos que tengas con tu familia. Por ello, un consejo para convivir con tu familia tóxica es empezar a darte el lugar que mereces y exigir el trato que deseas. Probablemente no sea fácil, pero es necesario que desactives ese patrón donde debes lidiar con las acciones o palabras que te vulneran, violentan o incomodan.
3. Establece límites
Lamentees maravillosa menciona que otro consejo para personas con familia tóxica es establecer límites. Los límites son reglas que pones y le ayudan a las demás personas a saber lo que está o no permitido en la relación que tienen contigo. En el caso de tu familia, podrías restringirle a tus padres o hermanos que entren a tu habitación o que cuando te hablen no usen una comunicación agresiva, entre otras series de acciones que te ayudarán a vivir en un ambiente saludable.
4. Buscar apoyo en otros lugares
Contigo Psicología detalla que en caso de estar conviviendo con una familia tóxica es necesario buscar apoyo en amigos y familiares de confianza, grupos de apoyo o en organizaciones comunitarias. Este consejo no sólo te ayudará a saber cómo lidiar con una familia tóxica, también te ayudará a construir otras relaciones que te ayuden a cuidar tu bienestar. Te enseñarán que existen otras maneras de ver y relacionarse con el mundo.
5. Practicar el autocuidado
Contigo Psicología finaliza esta serie de consejos para lidiar con una familia tóxica al recordar que es fundamental tomarse el tiempo para cuidar de uno mismo y de la propia salud mental y física. Estos cambios no ocurrirán de la noche a la mañana, pero poco a poco podrás tomar acciones que te ayuden a priorizar tu bienestar. Si es necesario distanciarte de tu familia o salir de tu hogar, no dudes en verlo como una posibilidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok