En redes sociales encontramos imágenes que incitan a pensar primero en uno mismo. Pensar en uno mismo antes de criticar. Pensar en uno mismo antes de establecer una relación con alguien más. Pensar en uno mismo antes de dar todo el amor. Aunque es necesario pensar en uno mismo antes de juzgar, algunas personas toman este consejo exagerándolo al punto de no pensar en nadie más. Por lo cual, suelen conocerse como personas con un alto ego.
Te podría interesar
Cuando una persona tiene un alto ego suele ser una persona egocéntrica, egoísta y poco empática. Esto termina repercutiendo en sus redes sociales y lastimando de diversa manera a las personas. Por ello, es necesario ayudarles a bajar su ego con tal de fomentar relaciones saludables y espacios seguros.
¿Cómo bajar el ego de la persona? ¿Qué acciones puedo llevar a cabo para ayudarle a la persona o evitar que su ego influya en mí? Continúa leyendo esta nota, pues te compartiremos 5 consejos que te ayudarán con esas personas que tienen un ego alto.
¿Cómo se baja el ego de una persona?
1. Pon límites claros
De acuerdo con Lamentees maravillosa, para no verte atrapado/a en la interacción con una persona con un ego alto es necesario poner límites claros. Los límites ayudan a establecer un terreno psicológico seguro donde tus derechos no se vean afectados por los derechos de los demás. Con el fin de llegar a este estado, lo mejor es ser directo y claro desde el primer momento. Precisa qué te dispones a aceptar y qué no. Procura no dejar lugar a las dudas o las interpretaciones personales, porque es probable que no se cumplan. Un consejo que podrá ayudarte con una persona con ego alto.
2. Comunica cuando sienta incomodidad
Según Lamentees maravillosa, las situaciones incómodas son inevitables, en reiteradas oportunidades. No obstante, se pueden manejar bien si en lugar de ignorarlas se hace el esfuerzo por mejorar la comunicación. Comunicar directamente con la persona evitará tener malinterpretaciones y con ello evitar caer en una relación no sana. Un consejo necesario para cada relación humana.
3. Aplica la técnica de la extinción
Lamentees maravillosa menciona que es necesario aplicar una técnica conductual de la extinción con las personas que tienen un ego alto. Se trata de algo tan simple como ignorar y pasar por alto los momentos de mayor vanidad. Pero no basta con hacerlo una vez, sino hay que aplicarla de forma consistente y perseverante. Este consejo ayudará evitar caer el juego de la persona con alto ego.
4. Hazle saber que te incomoda su alto ego
Psicología Online detalla que otro consejo para relacionarte con una persona con ego alto es mostrarle las desventajas que su modo de proceder supone en su vida, como pérdida o distanciamiento de amigos y familiares, dificultad o incapacidad para crear o mantener relaciones verdaderas, sentimiento continuado de desconfianza, agotamiento psicológico por permanecer constantemente alerta, etc. Probablemente así la persona pueda tomar conciencia de sus acciones.
5. Muéstrale otras perspectivas
Psicología Online finaliza esta serie de consejos al destacar que tras ayudarle a una persona con ego alto a tomar conciencia del problema que supone para la persona el mismo actuar de la manera en que lo hace, se le presentarán nuevas perspectivas sobre cómo vivir de manera más sencilla, tranquila, confiada, alegre, paciente y unida. Así la persona puede percatarse que existen otras maneras de relacionarse con la persona.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok