CEREBRO DE PALOMITA DE MAÍZ

¿Tienes problemas para concentrarte? Así funciona el cerebro de palomita de maíz

¿Qué significa tener un cerebro de palomita de maíz? Aquí te lo decimos

Los consejos para combatir el cerebro de palomita de maíz.
Los consejos para combatir el cerebro de palomita de maíz. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Para iniciar tareas, para continuar tareas, para terminar tareas, para planear tareas o para resolver tareas. La concentración es un elemento clave cuando buscamos terminar con aquellos pendientes que tenemos en nuestra lista. Sea cual sea el nivel de dificultad que tenga la tarea, el paso más difícil es iniciar, especialmente cuando tienes problemas de concentración, cuando tienes cerebro de palomita de maíz.  

Ante la diversidad de contenido por consumir, actividades por realizar y cosas por intentar, nuestro cerebro tiene una mayor facilidad para alejarse de la concentración. Un momento podemos tener todo el tiempo del mundo y de repente sólo tenemos unas migajas porque no logramos retener la concentración.

¿Qué es el cerebro de palomita de maíz? ¿Cómo saber que tengo cerebro de palomita de maíz? ¿Qué hacer si tengo cerebro de palomita de maíz? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre este fenómeno. Identificar si tienes problemas para la concentración te ayudará a reconocer aquellas herramientas que necesitas para facilitar tu trabajo.

¿Qué es el cerebro de palomitas de maíz?

De acuerdo con Cadena Ser, el cerebro palomita de maíz o cerebro pop corn se refiere a un fenómeno psicológico donde el cerebro humano se encuentra tan inmerso en la tecnología y los estímulos constantes de Internet que le resulta difícil concentrarse en una sola tarea durante un período prolongado. El comportamiento característico del cerebro de palomita de maíz se manifiesta en diversas formas, como mirar el móvil mientras se ve una película, distraerse durante una conversación para revisar las redes sociales o aprovechar momentos de espera para estar online.

Créditos: Canva

Según Glamour, el término cerebro de palomita de maíz fue propuesto por el investigador David Levy en 2011 donde se describe un cerebro acostumbrado a la sobreestimulación y a la multitarea en un mundo digital que obliga a los pensamientos a seguir ese ritmo frenético y a saltar sin una dirección concreta como las palomitas de maíz. Entre estas acciones que identifican el cerebro de palomita de maíz pueden estar las mil pestañas abiertas en el navegador, scroll infinito, notificaciones repentinas, etc.

El portal añade que el cerebro de palomita de maíz trae consecuencias, especialmente para nuestra concentración. La reducción de nuestra capacidad de concentración puede afectar a las interacciones sociales, el bienestar emocional y a la productividad. Incluso perder la capacidad para leer libros largos o resolver problemas complicados.

Lamentees maravillosa explica que la concentración y atención son procesos cognitivos importantes para realizar diversas actividades, como estudiar, trabajar, leer, aprender, etc. Cuidarlas y nutrirlas son actos esenciales para su buen rendimiento. Por lo cual, deja los siguientes consejos para combatir el cerebro de palomita de maíz y cuidar la concentración:

Créditos: Canva
  1. Fíjate horarios: es necesario que tengas una rutina con horarios claros que te indiquen cuánto tiempo puedes estar en Internet. Establece un hábito que te ayude a soltar un poco la tecnología y hacer un uso saludable de las redes
  2. Desactiva las notificaciones: apaga los avisos innecesarios que te llegan al celular. De esta manera, evitarás saltar de un contenido a otro
  3. Desconéctate de las redes sociales: dedica tu tiempo a otras actividades, como hacer ejercicio, acampar, salir de paseo, montar en bicicleta, hacer planes con amigos o familiares, leer, estudiar, aprender una nueva habilidad, etc.
  4. Practica la atención plena: la atención plena ayuda a fomentar la concentración sostenida. Puedes acercarte al mindfulness para mejorar tu concentración
  5. Ejercítate: hacer ejercicio mejora la atención y la concentración. Además, te brinda la oportunidad de desconectarte de las redes sociales y de tu dispositivo móvil

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok