El estilo de vida que se vive actualmente genera que muchas personas estén bajo constante estrés, si tú eres una de ellas, quédate a leer la nota ya que te diremos cómo tus perritos pueden ayudarte.
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que el estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a un desafío o exigencia. Cuando está estresado, su cuerpo libera ciertas hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que se mueven por el torrente sanguíneo y controlan el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo.
Te podría interesar
¿Te sientes estresado? Tus perritos pueden ayudarte
Los perros son los mejores amigos del hombre y aunque podía parecer una frase trivial, esto tiene una base científica y es que cuando te sientes estresado, ellos pueden ayudarte a superarlo.
Una investigación encontró que cuando se ponía a las personas en situaciones en las que se les pedía que realizaran operaciones aritméticas mentales o que soportaran una prueba de “presión fría” en la que tenían que sumergir su mano en agua helada, aquellas que tenían a su perro presente experimentaban menores aumentos de la presión arterial y la frecuencia cardíaca que las que tenían a su pareja o a un amigo presente.
Otro estudio en el que se les pidió a los participantes que realizaran una tarea estresante y luego interactúan con su perro, colorearon un libro o esperaran en silencio durante 10 minutos, encontró que aquellos que convivieron con sus perros experimentaron un mayor aumento de ánimo y una mayor reducción de la ansiedad que los que esperaron o intentaron desestresarse coloreando.
“Tu perro te proporciona apoyo social sin juzgarte: sabes que tu perro no te está juzgando por estresarte. Si tu perro está ahí sentado moviendo la cola, puedes contagiarte de emociones positivas”, dijo Hannah Raila, coautora del estudio.
Hablar con tus perros también beneficia tu salud mental
Las investigaciones han encontrado que hablar con los perros sobre cuestiones emocionales tensas puede ser bueno para la salud mental y es que un estudio encontró que las personas están más dispuestas a confiar en sus mascotas sobre emociones difíciles, como depresión, celos, ansiedad, apatía y miedo, que con sus parejas románticas y amigos.
“Las mascotas saben escuchar sin juzgar porque no interrumpen ni replican. Un perro no intentará arreglar el problema como hacen algunas personas”, dijo Daniel Mills, coautor del estudio.
Expresar tus emociones es importante y es que las investigaciones han encontrado que cuando las personas expresan sus emociones con palabras, sus sentimientos negativos se vuelven menos intensos, tanto subjetiva como neurológicamente, al calmar la respuesta de la amígdala, responsable de procesar el miedo, la ansiedad y otras emociones intensas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.