FALLECIMIENTO DE UN PADRE

¿Qué hacer para superar la muerte de un padre?

El fallecimiento de un ser querido impacta nuestra vida. ¿Cómo superarlo?

Estos consejos te ayudarán para atravesar el fallecimiento de un padre.
Estos consejos te ayudarán para atravesar el fallecimiento de un padre.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Cuidarnos, querernos, apapacharnos, apoyarnos, acompañarnos, entre otros elementos pueden definir el rol de nuestros padres en nuestra vida. Desde los primeros pasos y caídas hasta los primeros logros y aprendizajes, han estado en el día a día. Por ello, cuando debemos avanzar en la vida sin ellos podemos sentir que perdimos la base de los sueños. ¿Cómo podemos superar el fallecimiento de un padre?

A lo largo de nuestra vida podemos vivir diversas pérdidas, como perder un juguete, perder un diente, perder un objeto valioso o perder la amistad de una persona. Conforme vamos creciendo comenzamos a comprender cuáles son los efectos de esas despedidas en nuestra vida. Algunas repercusiones pueden ser llanto, mientras otras pueden dejar una herida que dure años.

Despedirse de un familiar no es un proceso fácil, sin embargo, es una etapa de cual debemos aprender a gestionar. ¿Cómo se vive el duelo de una pérdida familiar? ¿Qué estrategias nos ayudan para vivir este proceso? Quédate en esta nota, pero sobre todo no olvides apoyarte de quienes te rodean.

¿Cómo afecta la muerte de un padre?

De acuerdo con Somos Estupendas, la experiencia de la pérdida es un suceso para el cual nunca estamos del todo preparadas. Podemos tener certeza de que la muerte llegará en algún momento a otro, podemos saber que la viviremos cerca o podemos prepararnos a un nivel psicológico para su llegada. Pese a lo natural y esperable que pueda resultar la muerte de un padre en el ciclo vital, es necesario no subestimar el duelo.

Créditos: Canva

El portal añade que probablemente cuando vivamos el fallecimiento de un padre, tomando en cuenta que es uno de los pilares fundamentales en la vida, sintamos que perdemos una fuente de conexión, protección, seguridad, afecto, confianza, ente otros. Todo esto provoca que el fallecimiento sea un proceso doloroso y tenga como resultado un cambio en la forma de estar en el mundo.

American Psychological Association informa que si se ha tenido una relación difícil con la persona fallecida, en este caso el padre, puede añadir otra dimensión al proceso de duelo. La persona podría necesitar reflexionar por algún tiempo antes de mirar la relación con nuevos ojos y acostumbrarse a la pérdida. En el proceso de fallecimiento se pondrá a prueba la resiliencia de la persona.

Lamentees marvaillosa menciona que cada persona vive el duelo de manera diferente. Aunque existen etapas del duelo tras el fallecimiento, como negación, ira, negociación, depresión y aceptación, el ritmo de avance o la intensidad de las emociones es personal. Por ello, evita olvidar tu dolor y dale validez. Estos consejos podrán ayudarte a superar el fallecimiento de un padre:

Créditos: Canva
  1. Hablar sobre ello: previene el aislamiento y ayuda a configurar los recuerdos con la persona fallecida
  2. No invalides tu tristeza: tu dolor es tuyo y real, nadie puede decirte cómo vivirlo. Sin embargo, un profesional puede acompañarlo
  3. Cumple con los autocuidados: mantén tu salud y no olvides también tus otros retos, como enfermedades físicas, depresión u ansiedad
  4. Apóyate en los demás: no eres la única persona que extraña a tu padre, encuentra apoyo en tus seres queridos
  5. No tengas miedo a recordar: descubrirás buenos momentos y podrás reconciliarte con la ausencia

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok