Preparación de la comida, llevar a los hijos a la escuela, cumplir con las actividades extraescolares, cuidar a las mascotas, resolver los pendientes del trabajo u organizar las vacaciones de semana santa. Cada día existen diversos factores que nos pueden desencadenar estrés. Aunque el estrés nos permite darle solución a nuestros problemas, en exceso puede dañar nuestra salud, como es el caso del pico de estrés.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de las y los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Entre sus causas está el trabajo, finanzas personales, violencia, tráfico vehicular y problemas de pareja. En el trabajo influyen factores como puesto, carga y ritmo de trabajo, horario, así como contexto laboral.
¿Qué es el pico de estrés? ¿Cómo se presenta el pico de estrés? ¿Cómo manejar el pico de estrés? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre este fenómeno. Identificar un pico de estrés evitará que lleves a tu cuerpo a un estado donde no haya marcha atrás. Es necesario cumplir con los pendientes del día, pero es necesario darle prioridad a tu salud.
¿Cuánto dura un pico de estrés?
Según MedlinePlus, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios, el estrés puede ser positivo porque ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite, pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud.
Tu Terapia informa que en ocasiones el estrés puede manifestarse de forma repentina y aguda, dando lugar a lo que se conoce como pico de estrés. El pico de estrés puede estar causado por varios factores, como eventos inesperados (crisis económica, enfermedad grave o pérdida de un ser querido), exigencias laborales o académicas y problemas personales o familiares. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, tensión muscular, trastornos de sueño, problemas digestivos y problemas cardiovasculares.
Lamentees maravillosa detalla que el pico de estrés debe diferenciarse del estrés crónico, pues no llega a niveles críticos, pero se mantiene en el tiempo. Aunque ambos tipos de estrés tienen efectos desfavorecedores, en el caso del pico de estrés aparece cuando el cuerpo lleva un periodo largo de alerta. Un pico de estrés puede ser respuesta a diversos factores, por ello, es necesario gestionarlo mediante:
- Identificar el motivo: reconocer que provoca el pico de estrés. Al identificarlo será fácil atenderlo y minimizarlo
- Relájate y respira: los ejercicios de respiración diafragmática permiten la relajación muscular y reducir el impacto del pico de estrés
- Prueba la meditación: mindfulness, meditación guiada, yoga o cualquier técnica de este tipo te podrá ayudar en momentos de tensión emocional y física
- Recurre a tus seres queridos: busca apoyo social en tu familia o amigos para exteriorizar lo que sientes
- Aléjate por un momento: durante el pico de estrés podría ayudarte hacerte de un lado. Sal a caminar, recupera la calma y vuelve con las emociones canalizadas
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok