PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Los 7 pensamientos negativos que no te dejan alcanzar el éxito

Estos pensamientos no son tus aliados en camino al éxito

Así influyen los pensamientos negativos en tu éxito.
Así influyen los pensamientos negativos en tu éxito. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

‘Nunca voy a ir a la playa’, ‘no voy a conseguir el trabajo de mis sueños’, ‘no lograré ese éxito que tanto he deseado’, ‘no cumpliré con los objetivos del programa’. Cada día podemos tener pensamientos negativos sobre aquello que queremos alcanzar. Suelen llegar en aquellos momentos donde identificamos las limitaciones que tenemos o el plan no salió como esperábamos. ¿Los pensamientos negativos nos ayudan? Estos 7 pensamientos no nos dejan alcanzar el éxito.

Podemos sentir que hemos llegado al éxito cuando compramos un aparato, una casa, un teléfono, una computadora, un boleto para un concierto o un regalo para esa persona especial. Existen diversos tipos de éxito y diversas maneras de sentirlo, pero no cabe duda de que cada éxito significa llegar a un sueño, una meta, un reto.

¿Qué son los pensamientos negativos? ¿Cómo influyen los pensamientos negativos en nuestra vida? ¿Por qué los pensamientos negativos no nos dejan alcanzar el éxito? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre la influencia de los pensamientos negativos. Más allá de evitarlos a toda costa es conocer cómo manejarlos para evitar que nos afecten.

¿Qué generan los pensamientos negativos?

De acuerdo con Capia Psicología, los pensamientos negativos son aquella voz por dentro que nos va hablando en términos, por ejemplo, ‘no te va a salir bien’, ‘a los demás no les pasa esto y a ti sí’, ‘soy un desastre’, ‘nunca voy a cambiar’, ‘vas a quedar en ridículo’, entre otros. Los pensamientos negativos suelen presentarse cuando estamos bajos de ánimo o estamos nerviosos. A los pensamientos negativos también se les conoce como pensamientos no razonables.

Créditos: Canva

El portal añade que los pensamientos negativos vienen cuando estamos mal, pues en este estado lo primero que notamos es nuestra emoción. Sea nervios, tristeza, rabia o culpabilidad el primer malestar son nuestros pensamientos. Aunque tener espacios de auto-charla nos permite llegar al orden en el cual haremos las cosas, también puede fomentar manchar nuestra autoestima. Cabe destacar que nuestros pensamientos y emociones pueden llevarnos a reacciones físicas.

CQ informa que los pensamientos negativos impactan en la confianza y la motivación, generando una sensación de no ser adecuado o no merecer cosas positivas. Como resultado, nos llevan a evitar asumir riesgos o acaban arruinando nuestros esfuerzos. Es así como los pensamientos negativos crean barreras para alcanzar el éxito, pues limitan la innovación y ahogan la resiliencia. Entre estos pensamientos negativos que impiden el éxito están:

  1. Dudar sobre ti mismo: fomentan incertidumbre e impiden la toma de decisiones y riesgos
  2. Miedo al fracaso: evita tomar cosas nuevas que nos llevan a nuestra evolución
  3. Perfeccionismo: nos llevan a procrastinar o evitar tareas por miedo a no cumplir los estándares
  4. Compararte con los demás: llevan a sentimientos de desmotivación
  5. Mentalidad estricta: limitan el crecimiento y el aprendizaje
  6. Síndrome del impostor: fomenta la creación de dudas hacia uno mismo
  7. Diálogo interno negativo: dañan la autoestima y la motivación
Créditos: Canva

Cigna destaca que los pensamientos negativos pueden manejarse al sustituir por pensamientos que le permitan sentirse mejor. Comenzar a decirse a sí mismo ‘esto va a ser un desafío durante un tiempo, pero si tengo paciencia puedo aprender a adaptarme y aún disfrutar de mi vida’ o ‘este es un contratiempo para mí, pero puedo recuperarme de él si me doy tiempo’ harán que la persona se sienta mejor y esperanzado. Para ello, es necesario tomarse un tiempo, prestar atención al tiempo, decidir si son negativos y tomar el control de lo que uno se dice a sí mismo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok