TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA

¿Qué no le puedo decir a una persona con Trastorno de Conducta Alimentaria?

Evita estas frases o acciones con una persona con Trastorno de Conducta Alimentaria

Ocupa estos consejos si convives con una persona con TCA.
Ocupa estos consejos si convives con una persona con TCA. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

‘Te ves muy flaca’, ‘subiste de peso’, ‘te ves muy cansada’, ‘pareces de mayor edad’, ‘te ves muy chica’. Utilizamos diversas frases para expresar nuestra opinión sobre el aspecto físico y emocional de una persona. Sea que la conozcamos desde hace años o la hayamos visto por primera vez. Pocas veces pensamos cómo nuestras palabras impactan a las personas. Por ello, hoy te compartimos frases y conductas que debes evitar frente a una persona con Trastorno de Conducta Alimentaria. 5 consejos que te serán de ayuda. 

Según Comunidad de Madrid, los Trastorno de Conducta Alimentaria están relacionados con una autopercepción y la distorsión de la imagen corporal. Los Trastorno de Conducta Alimentaria más comunes son la anorexia y la bulimia. Las personas que los padecen muestran una preocupación excesiva por no engordar, a pesar de que su peso sea normal o muy por debajo de lo normal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México el 25% de adolescentes padece en diferentes grados un trastorno de alimentación, la mayoría de casos asociados con algún problema mental. En un mes, fueron identificados 15 a 25 personas atendidas entre 13 a 17 años que estaban en riesgo de desarrollar un Trastorno de Conducta Alimentaria.

¿Cómo tratar a un paciente con Trastorno de Conducta Alimentaria?

1. No banalices sus emociones ni sus síntomas

Lamentees maravillosa menciona que es fundamental que las personas con Trastorno de Conducta Alimentaria sientan que están en un círculo social que es consciente de su problema y no le resta importancia. Decirle a una persona que lo que coma o haga no pasa nada o tiene maneras de bajarla sólo pone a la persona en reproducir dinámicas que se enfoquen en su peso. Es necesario construir una empatía para que la persona sienta ese acompañamiento y apoyo. ¿Conocías este consejo?

Créditos: Canva

2. Ofrece comunicación abierta

Cuando vivimos o estamos acompañando a una persona con Trastorno de Conducta Alimentaria probablemente nos dediquemos a buscar consejos por todos lados sin tomar en cuenta a la persona que lo está viviendo. Lamentees maravillosa informa que la escucha activa y no juzgar son dos pilares de una comunicación con quien vive con algún tipo de problema. Darle un espacio y tiempo para expresar sus sentimientos y necesidades le hará saber que cuenta con una persona en la cual apoyarse y hablar de sus síntomas.

3. Elimina los comentarios sobre el físico ajeno

Lamentees maravillosa detalla que a nadie le gusta que una persona opine sobre su cuerpo, especialmente cuando son comentarios utilizados de manera despreciativa. Las personas con Trastorno de Conducta Alimentaria suelen ser sensibles a este tipo de comentarios. Probablemente este consejo nos lleve a una serie de retos a enfrentar porque hemos crecido criticando y juzgando diversos cuerpos. Es necesario aprender que cada cuerpo es único y que las personas no necesitan nuestro punto de vista sobre ellos.

Créditos: Canva

4. No fuerces la conversación

Tener una comunicación abierta es necesaria, pero Clínica López Ibor añade que no presiones a la persona con Trastorno de Conducta Alimentaria para hablar de su trastorno o sus hábitos alimenticios si no quiere hacerlo. Dale tiempo para que te comparta cómo se sienta. Aunque las veces que se vean el silencio inunde sus conversaciones, le harás saber que estás ahí para acompañarle en el proceso.

5. Fomenta un ambiente saludable en las comidas

Clínica López Ibor finaliza esta serie de consejos para tratar con personas con un Trastorno de Conducta Alimentaria al recordar llevar en casa una alimentación saludable con horarios fijos, tres comidas al día y raciones normales para la edad. A la par, comer tranquilos y tomar un reposo tras los alimentos. El punto es cambiar la idea de la comida hacia un espacio de encuentro familiar y placentero. Busca incluir dinámicas que permitan sentir comodidad a la persona.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok