Es lunes. ‘Otro lunes más’, así lo piensas. Silencias la alarma que lleva minutos aturdiendo tus oídos. El tiempo está comiéndote, pero dejas que te saboreé lento. Con la poca fuerza que recuperaste de tu descanso, levantas tu cuerpo agotado. En un parpadeo, vas por la tercera taza de café en camino hacia al trabajo. Al llegar, tu jefe lanza una mirada de desaprobación, pero ni siquiera la aceptas. Avientas las cosas y comienzas a trabajar cada vez con menos entusiasmo. Así podría verse una renuncia silenciosa.
Te podría interesar
Conforme los salarios son bajos, las prestaciones inexistentes y las jornadas de trabajo largas, las personas buscan oportunidades para crecer, aprender y sostener su vida. Sin embargo, las alternativas son pocas. Mientras son llamados hacia ese trabajo supuestamente ideal, comienzan a vivir una renuncia silenciosa. Necesitan el dinero, pero ni su cuerpo ni su mente quieren acabar otro pendiente.
¿Qué son las renuncias silenciosas? ¿Cuáles son las señales de una renuncia silenciosa? ¿Cómo evitar la renuncia silenciosa en el trabajo? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este fenómeno. Aunque parezca que sólo afecta al trabajador, la renuncia silenciosa conlleva a la baja de calidad del producto ofrecido. Toma en cuenta las voces de los trabajadores para llegar a tus propósitos.
¿Qué significa la renuncia silenciosa?
De acuerdo con Anáhuac Mayab, quiet quitting o renuncia silenciosa se refiere a la actitud de trabajo donde el colaborador se limita a cumplir sólo con sus deberes establecidos dentro de la labor del trabajo, es decir, no da horas extras o asume responsabilidades que no le competen. La renuncia silenciosa promueve que los trabajadores hagan lo que corresponde sin sacrificar su tiempo libre. La renuncia silenciosa le da prioridad a su salud mental y a su vida personal.
Endalia informa que la renuncia silenciosa es producida cuando los empleados se encuentran en un estado de estar quemado. Este sentimiento puede provenir de agotamiento, estrés, horas extras, no poder conciliar su vida personal o una sobrecarga de trabajo. Poco a poco estas acciones llevan a que las personas renuncien e inicien emprendimientos, así como trabajos no tradicional con el fin de conseguir equilibrio personal y laboral.
Según MejorconSalud, la renuncia silenciosa tiene efectos positivos para el empleado, pues existe un equilibrio entre la vida personal y laboral, disminución de agotamiento y posibilidad de una redignificación en el ámbito laboral. A pesar de ello, la persona deja de asumir nuevos retos o tareas, provocando que el crecimiento profesional quede estancando. A la par, comienza a rechazar herramientas para un mejor desempeño. Para prevenir esto, el portal recomienda a empresas:
- Promover una cultura de bienestar: considerar espacios de bienestar, establecer plazos realistas, ser flexibles con horarios y tareas, fomentar espacios de creatividad y tener trasparencia
- Priorizar la comunicación: trabajadores pueden expresarse sin ser juzgados o vivir represalias
- Realizar feedbacks y reconocimientos: exaltar el trabajo que realizan, dar bonificaciones y respetar derechos laborales
- Fortalecer la confianza: con habilidades de liderazgo y una relación de comunidad
- Actuar con proactividad: buscar soluciones tanto para empleados, como empleadores
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok