DESPIDO

¿Cómo reaccionar ante un despido? 5 consejos que te ayudarán

Tu trabajo terminó, pero tu vida continúa. Apóyate en estos consejos

Si ya no estarás trabajando, estos consejos te ayudarán.
Si ya no estarás trabajando, estos consejos te ayudarán. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Salir de vacaciones, realizar ese viaje con amistades, visitar a un familiar, tomar aquel curso o comer en ese lugar tan recomendado. Cuando iniciamos un año nuevo esperamos que vengan experiencias, aprendizajes e historias nuevas, aquellas que nos enseñen, nos hagan disfrutar y nos dejen un buen sabor de boca. Sin embargo, durante el año también pueden existir experiencias poco gratas, como un despido.

Un despido puede impactar diversas esferas de la vida, como reducir las salidas, dejar de asistir a un curso o poner un alto a nuestros sueños. Por ello, parece que un despido marca el final de las oportunidades para crecer. A pesar de los impactos negativos, existen razones y caminos por los cuales continuar. Hoy te compartimos 5 consejos para afrontar un despido.

De acuerdo con El Economista, en 2023 existieron 384,882 despidos en diciembre donde el 70% afectó a trabajadores con contrato permanente. Esta cifra representó 37% del millón 36,372 de altas laborales que había acumuladas a noviembre. Dicho porcentajes es el mayor que se ha observado desde 2019, año en el cual en diciembre de dio la baja del 53% de los empleos creados a noviembre.  

¿Cómo sentirse mejor después de un despido?

1. Mantener la calma y relajarte

Según Lamentees maravilllosa, el primer consejo es mantener la calma y no darle rienda suelta a esas ideas negativas que aparecen después de un despido laboral. En lugar de eso, concéntrate en lo que hay por hacer de aquí en adelante. Aunque parezca difícil de asimilar, es necesario entender que salimos de lugares en los cuales no debemos estar. También es necesario reconocer que no todo era agradable, como el ambiente, las prestaciones, el sueldo o la carga de trabajo.

Créditos: Canva

2. Toma medidas

Lamentees maravilllosa menciona que cuando existe un despido comienza la etapa de incertidumbre, pero un consejo para afrontarlo es organizándote el máximo. Primero revisa tus finanzas para detectar gastos que serán necesarios recortar. A la par, has una lista de personas que conoces y podrán ayudarte a conseguir un nuevo trabajo. No es necesario que conozcan a una persona dueña de una empresa, pues también podrán compartirte fuentes de trabajo que vean en redes sociales.

3. Prepara tu oferta laboral

Lamentees maravilllosa informa que un despido te obliga a desempolvar tu currículum y renovarlo. Como consejo, destaca tus mejores virtudes, aprovecha para buscar en ramas o sectores que te gusten y dale relevancia al trabajo que realizaste anteriormente. Un despido no significa que no tengas las herramientas, también estos pueden darse por un recorte económico o por un juego de intereses. No escondas el despido, sino saca el mayor provecho para tener otro trabajo.

Créditos: Canva

4. Busca apoyo

Es necesario actuar frente a un despido, así como reconocer sus impactos. Psonrie deja como consejo evitar tener miedo al buscar apoyo emocional en amistades, familiares o profesionales de confianza. Hablar con alguien te ayudará a procesar tus emociones. Ante un despido queremos encontrar trabajo lo más pronto posible, pero es necesario tomar un tiempo para renovar el cuerpo y la mente. No dejes de lado todo lo que sientes.

5. Prioriza el cuidado

Psonrie finaliza esta serie de consejos ante un despido al destacar que es necesario el cuidado personal en momentos de estrés emocional. Duerme lo suficiente, come saludablemente, realiza ejercicio y práctica técnicas de relajación. Cuidar de ti mismo físicamente y mentalmente te ayudará a manejar tus emociones. Incluso podrás desarrollar estas prácticas en la búsqueda de un buen trabajo. Tener un control de emociones también es necesario para un trabajo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok