VALORARSE A UNO MISMO

¿Cómo empezar a valorarse a uno mismo? 5 consejos para practicar a diario

¿Tu opinión suele estar sujeta a los demás? Aprende a valorarte por ti mismo

Consejos que te ayudarán para comenzar a valorarte por ti mismo.
Consejos que te ayudarán para comenzar a valorarte por ti mismo. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Por más veces que queramos negarlo, nos importa la opinión de los demás. Unas palabras de aliento, una palmada en la espalda o una felicitación en público puede ser un regalo del día. Al convivir diariamente en sociedad, estamos atentos a lo que dicen los demás. Sin embargo, debemos evitar estar atados a las palabras ajenas, pues podemos perder la libertad de hablar, pensar y actuar por nosotros mismos. Por ello, debemos aprendernos a valorarnos por nosotros mismos. 

Cuando una persona querida obtiene algún reconocimiento, destacamos cada una de sus habilidades que le permitieron llegar a dicho lugar. Cuando llega al momento de reconocernos a nosotros mismos, puede ser que no expresemos la misma euforia o sintamos que estamos engañando a las demás personas. Que no merecemos el logro, el premio o la felicitación.

Valorarse a sí mismo permite reconocer las adversidades que atravesamos para obtener un logro. Valorarse a sí mismo permite reconocer los valores, las herramientas y los aprendizajes que tenemos. Valorarse a sí mismo nos recuerda que cada persona es necesaria, única y relevante. ¿Cómo aprender a valorarnos a nosotros mismos? Te compartimos estos consejos.

¿Cómo aprender a valorarme?

1. Ser uno mismo

De acuerdo con Lamentees maravillosa, constantemente escuchamos la frase ‘sé  tú mismo’, pero no sabemos cómo lograrlo, cómo conectar con nosotros y cómo somos. Más allá de una fórmula mágica para ser uno mismo es dejándose ser. Al crecer en entornos con limitaciones, probablemente no hemos desarrollado otras actividades. Si lo pensamos, probablemente queramos la vida de otras personas que pensar en lo que podemos hacer. Enfócate en los aspectos que están bajo tu control y reconoce esos detalles que te hacen ser tú. ¿Dejaste de escuchar un grupo porque a tu familia no le gustó? Tal vez sea un paso para empezar y valorarse. Un consejo necesario.

Créditos: Canva

2. Enfrenta tus miedos

Lamentees maravillosa menciona que si te dejas invadir por los miedos, en especial el miedo a fracasar, es imposible valorarse a uno mismo. Durante los fracasos debemos aprender a destacar nuestras virtudes, por lo cual debemos mostrarnos paciencia, entendimiento y fortaleza. Si tienes miedo a la derrota, es momento de salir de tu zona de confort para reconocer esas habilidades que posees. Tal vez este consejo suene difícil, pero es un reto que deberás afrontar para dejar de depender de los demás.

3. Acepta los límites

Según Lamentees maravillosa, valorarse a sí mismo también depende de la humildad. La humildad no está enfocada en agachar la cabeza, sino entender la vulnerabilidad de la humanidad. Cada persona tiene límites, sean físicos, psicológicos, emocionales, sociales o económicos. Reconocer los límites evitará que lleguemos al narcicismo y nos facilitará la formación de redes de apoyo. Valorarse a sí mismo también comprender tener en cuenta nuestras debilidades y los planes de acción con los que contamos para crecer, aprender y volver a iniciar.

Créditos: Canva

4. Te mereces quererte y valorarte sólo por ser quién eres

Capia detalla que varias veces atribuimos nuestro valor por nuestros logros, como el puesto de trabajo, los estudios, tener dinero o tener pareja. Sin embargo, valorarse a sí mismo es entender que por estar vivo, eres valioso. Son valiosas tus ideas, tus metas, tus aportaciones y tus creencias. Ligar tu valor hacia cosas materiales puede resultar perjudicial, pues podrías limitar tu desarrollo a ello. Si fracasas o consigues el éxito, tu valor no cambia. Atrévete a ir por tus sueños y empatiza con las demás personas.

5. Háblate en términos positivos

Capia cierra esta lista de consejos para aprender a valorarse a uno mismo al destacar que es necesario hablarse con términos positivos. Tus pensamientos negativos o tus errores, no te definen. Empatiza con tus limitaciones, tus miedos e inseguridades. Si has cometido un error, enmiéndalo. Si te han lastimado, acepta tus sentimientos. Poco a poco deja fuera esos adjetivos que sólo minimizan tus acciones o sacan tu crítico interior.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok