La familia es el primer círculo de apoyo que tenemos. Son el primer contacto con los valores, las tradiciones y los modos de vivir pertenecientes a cada cultura. Aunque la familia es establecida por el lazo sanguíneo, con el paso de los años vamos construyendo un amor hacía padres, hermanos, tíos y abuelos. En los abuelos encontramos un apoyo, una complicidad y un cariño que pocas veces podemos encontrar en otro lugar.
Te podría interesar
Las y los abuelos nos muestran su cariño mediante su preocupación por alimentarnos, no enfermarnos y comprarnos aquellos dulces u objetos que nuestros padres no nos consienten. Entre esos secretos y pactos que hacemos con ellos, existe un cariño inmenso. Quienes tienen la oportunidad de convivir con sus abuelos suelen almacenar memorias únicas.
Por varias razones, al enfrentar la pérdida de un abuelo, nos encontramos en un duelo que deja huella de la herida. ¿Qué rol ocupan los abuelos en nuestra vida? ¿Qué perdemos cuando perdemos a un abuelo? ¿Cómo enfrentar la pérdida de un abuelo? Si has perdido a un abuelo, estos consejos te servirán. Si tienes a tu abuelo a tu lado, no dudes en darle un abrazo.
¿Qué es un abuelo para su nieto?
De acuerdo con Educo, los beneficios que aportan los abuelos a sus nietos dependen del tiempo que pasen con ellos y del grado de implicación que exista. La relación con los abuelos suele ser momentos de ocio y en ocasiones, por motivos laborales de los padres, las actividades pueden ampliarse y se convierten en co-cuidadores de los nietos. Los abuelos son como los guardianes de la historia familiar y cultural, la cual pueden transmitir a sus nietos.
El portal añade que los abuelos les enseñan a los nietos las tradiciones de la familia. Poco a poco, esto permitirá desarrollar su identidad y el sentido de pertenencia a la familia. A los abuelos les encanta contar sus batallas en la vida, así como hablar de los padres de sus nietos cuando eran pequeños. Por varias situaciones, entre abuelos y nietos son creados lazos emocionales únicos y fuertes que permanecen a lo largo de la vida.
Anáhuac México informa que crecer junto al cariño de los abuelos hace a los nietos más felices y más sensibles. Les sensibiliza ante la vejez y los cuidados hacia ellos. En el caso de los abuelos, se sienten necesarios en una etapa de su vida donde podrían no tener motivación para vivir. Aunque los abuelos no son una niñera, la mayoría ama cuidar a sus nietos. Entre los valores que pueden transmitirse están empatía, humildad, gratitud, optimismo, amistad, voluntad, felicidad y paciencia.
Lamentees maravillosa destaca que los abuelos aportan una experiencia vital aprendizaje generaciones posteriores, provocando que nietos tengan recuerdos de sus abuelos ligados a momentos de confort y seguridad. Cuando el abuelo fallece, deja un vacío grande. En este duelo lo preocupante no es la intensidad, sino la posibilidad de extenderse el duelo ante la pérdida. Para sobrellevar este duelo, la persona puede practicar estos consejos:
- Aceptar tus emociones: tienes derecho a llorar, enfadarte y lo que necesites para descargar tu pena, tomando en cuenta el respeto por quienes te rodean
- Participa en un ritual de despedida: esto permitirá fortalecer las relaciones y reajustarse a la vida sin el abuelo
- Busca apoyo en tus seres queridos: en el duelo habla sobre tus sentimientos y empatiza con las demás personas
- Atesora y colecciona recuerdos de tus abuelos: puedes hacer una recopilación de objetos y relatos que te permitirán reconciliarte con tu melancolía
- Háblales o escríbeles: sentirás que te acompañan y podrás procesas tus emociones
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok