El cambio climático actual no es un tema menor. Los constantes incendios forestales, las sequías o la erosión de la tierra es una realidad que puede estresar a más de uno, incluso a los más jóvenes. Esta sin duda es una preocupación lógica, pues serán los más afectados por él. De acuerdo con un nuevo estudio, los adolescentes tienen niveles altos de angustia emocional por el cambio climático.
Te podría interesar
“La crisis climática afecta a las personas de todas las edades. Pero los jóvenes, en particular, vivirán durante más tiempo los peligros en ciernes de la crisis climática que las generaciones anteriores”, comentó la investigadora Emma Lawrance, miembro de innovaciones en salud mental del Instituto de Innovación Global en Salud del Imperial College de Londres, informa Infobae.
La ansiedad por el cambio climático en los jóvenes, un problema en crecimiento
En una investigación realizada por Lawrance y sus colegas, en la que encuestaron a 539 personas en Reino Unido entre los 16 y 24 años, el 64.3% presentaba niveles moderados o altos de angustia climática y ansiedad.
National Geographic detalla que, de acuerdo con diversas encuestas, los adolescentes están mucho más preocupados que los mayores sobre el cambio climático.
Según otra encuesta realizada en 2020 y publicada en la revista Climatic Change, aproximadamente el 60% de los estadounidenses de entre 27 y 45 años se preocupan y presentaron estrés por la huella de carbono que representa traer un hijo al mundo.
La misma encuesta reveló que más del 96% dijo estar preocupado por el bienestar de alguna niña o un niño en un mundo con cambio climático.
Por si fuera poco, de acuerdo con un estudio publicado en en The Lancet en 2021, más de la mitad de los 10,000 jóvenes encuestados estaban de acuerdo con la afirmación "la humanidad está condenada".
¿Cómo convertir la eco-ansiedad en acción transformadora?
Los adolescentes encuestados que tenían unos niveles más altos de angustia climática y ansiedad fueron más propensos a ver puntos positivos si se toman medidas, en particular la mejora percibida en la salud y el bienestar al adoptar prácticas ecológicas y sustentables, la obtención de un sentido de propósito e identidad a través de la acción climática, y poder ser un referente para los demás.
Encontrar alternativas que alivien el estrés y la ansiedad por el cambio climático es posible. Actualmente, existen muchos cursos y espacios ecológicos que pueden proporcionarnos opciones para cuidar del medioambiente y de esta forma colectivizarlos con otras personas para tener una mayor conciencia ambiental y plan de acción dentro de casa y en comunidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.