CANNBIS

Trastorno de ansiedad podría desarrollarse por consumo excesivo de cannabis

Esta es la relación entre consumo de cannabis y ansiedad, según un estudio

La incidencia de cannabis en el trastorno de ansiedad, detecta un estudio.
La incidencia de cannabis en el trastorno de ansiedad, detecta un estudio. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

El 27% de las personas que acudieron a urgencias por consumo de cannabis desarrollaron dentro de un plazo de tres años un nuevo trastorno de ansiedad. Así detalla un estudio realizado en Canadá y publicado en ‘eClinical Medicine’. Este estudio ocupa el mayor número de participantes hasta hora que aborda la relación entre el consumo de cannabis y ansiedad, reporta Infosalus.

“Estos hallazgos tienen importantes implicaciones clínicas y políticas dado el creciente uso de cannabis a lo largo del tiempo y la tendencia hacia la legalización del cannabis”, mencionan investigadores en el estudio.

De acuerdo con la Naciones Unidas, durante 2021 se estimó que el número global de personas que se inyectaron drogas fue de 13.2 millones, un crecimiento del 18% respecto a las anteriores estimaciones. Mientras tanto, el número de usuario que sufrieron trastornos por consumo de estupefacientes se disparó a 39.5 millones, un aumento del 45% en diez años. La droga más popular fue el cannabis con 219 millones de consumidores, representando el 4.3% de la población adulta mundial.

¿Cómo afecta el consumo de drogas excesivo en la salud mental?

De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consumir marihuana, especialmente con frecuencia a diario, casi diario o en dosis altas, puede causar desorientación, pensamientos o sentimientos desagradables de ansiedad y paranoia. Las personas que consumen marihuana tienen mayores probabilidades de presentar psicosis temporal y trastornos mentales de larga duración, incluyendo la esquizofrenia.

Créditos: Canva

Por su parte, National Institute on Drug Abuse informa que la relación entre el consumo de cannabis y los trastornos psiquiátricos es compleja, por lo cual se necesita mayor investigación para entender las repercusiones a corto y largo plazo del consumo de cannabis en la salud mental. Algunos estudios han demostrado que muchos factores, como la cantidad de droga consumida, la frecuencia de consumo, la potencia, el tipo de cannabis y la edad influye entre el consumo de cannabis y la salud mental.

El portal añade que otros factores influyen en la salud mental y el consumo de drogas como el cannabis. Esto incluye genes, traumas y estrés. Además de tener en cuenta factores genéticos y del entorno, son necesarios datos adicionales de investigaciones prospectivas y longitudinales que permitan conocer hasta qué punto y en qué personas el cannabis puede causar o contribuir al empeoramiento de la salud mental.

¿Qué encontró este estudio respecto al consumo de cannabis y el trastorno de ansiedad?

El estudio incluyó a más de 12 millones de personas residentes en Ontario, Canadá entre 2008 y 2019 que nunca habían recibido un diagnóstico o tratamiento para la ansiedad. Investigadores utilizaron datos registrados de ICES con el fin de comparar el riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad para personas que tuvieron una visita al departamento de emergencias por consumo de cannabis en comparación con la población general.

Créditos: Canva

En un plazo de tres meses, el 27.5% de las personas acudieron a urgencias por consumo de cannabis donde obtuvieron un diagnóstico de nuevo trastorno de ansiedad en un centro ambulatorio, de urgencias u hospitalario en comparación con el 5.6% de la población en general. Además, obtuvieron un riesgo de 3.9 veces mayor al tener en cuenta factores sociales y otros diagnósticos de salud mental.

En personas con visita a urgencias donde el consumo de cannabis fue el motivo principal de la visita, el riesgo de tener una hospitalización o una visita a urgencias por trastorno de ansiedad aumentó de 9.4 veces en comparación con la población general. Las personas entre 10 a 24 años y los hombres presentaron un riesgo elevado. Debido a estos resultados, autores identificar que el cannabis podría retrasar otros tratamientos para el trastorno de ansiedad, incluso empeorando los síntomas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok