Usuarios de redes sociales y antiguos pacientes denunciaron a Marilyn Cote, una abogada de Puebla que supuestamente se hace pasar por psiquiatra, sin contar con ningún título que la avale. Cote prometía curar la depresión y la ansiedad en solo una semana, entre otros servicios cuestionables relacionados con la salud mental.
En X, usuarios compartieron fotografías, documentos y recetas que revelarían la identidad parcialmente falsa de la doctora. “Expide recetas con medicamentos controlados de uso en psiquiatría”, señala Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz). “Pero es Lic. en Derecho con maestría en Criminalística y doctorado en Psicología, con lo cual no tiene derecho a recetar ningún medicamento”.
Te podría interesar
A menos de 24 horas de que se viralizaran las denuncias, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Puebla acudió al consultorio de Cote y encontró distintas irregularidades, pues no había aviso de funcionamiento ni cédula para prescribir recetas.
¿Quién es Marilyn Cote y por qué clausuraron su consultorio?
Marilyn Cote Mendieta, como figura su nombre completo en el Registro Nacional de Profesionistas, sí cuenta con títulos de maestría y doctorado en Criminalística y Psicología, respectivamente. Sin embargo, la profesionista no tiene licencia para recetar medicamentos psiquiátricos.
En su sitio web, Cote ofrece tratamientos para psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastornos de conducta, trastorno de pánico y trastorno límite de la personalidad, además de “perfilación y estudio de la personalidad”. Anuncia sus servicios en la Torre Angelópolis de Puebla y en San Diego, California.
El sitio web de Cote muestra un “catálogo” de especialistas que supuestamente trabajan con ella en sus clínicas llamadas “Neuropsychology Clinic”. Sin embargo, se trata de imágenes de stock con nombres falsos o especialistas que no tienen nada que ver con la abogada.
Marylin Cote: denuncian recetas médicas fraudulentas y diagnósticos erróneos
En Google, algunas reseñas ya exhibían las prácticas fraudulentas de Cote desde hace más de dos años. “Yo busqué atención de la doctora 2019 y 2020”, relata la usuaria Alitzel García Hernández. “Me dio un diagnóstico erróneo (Trastorno de la Personalidad Narcisista) y me mantuvo con altas dosis de antipsicóticos sin presentar mejoría”.
García Hernández señala que, junto con los compañeros que conoció en una de las terapias grupales ofrecidas por Cote, se dio cuenta de que la doctora “no tiene cédula homologada en México como neuropsicóloga y no debería estar recetando medicamentos, mucho menos controlados como las benzodiazepinas o antipsicóticos de depósito”.
Por ahora, los perfiles de Marilyn Cote han sido borrados de distintos directorios médicos y los usuarios buscan advertir a quienes buscan atención psiquiátrica. “Les recomiendo que busquen psicólogos adecuadamente certificados”, aconseja García Hernández. “Y psiquiatras avalados por la Asociación Psiquiátrica Mexicana”.