CUELLO

¿Qué significa cuando alguien se toca el cuello al hablar?

De acuerdo con Joe Navarro, experto en comunicación no verbal y lenguaje corporal, tocar y/o acariciar el cuello es uno de los comportamientos pacificadores más importantes

Las mujeres se apaciguan de manera diferente.
Cuello.Las mujeres se apaciguan de manera diferente.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

¿Te ha sucedido que sin siquiera planearlo en medio de una conversación comienzas a tocarte o acariciarte el cuello? Tu lenguaje verbal podría estar revelando mucho de lo que estás pensando sin decir palabra alguna, te contamos los detalles.

¿Qué significa cuando alguien se toca el cuello al hablar?

De acuerdo con Joe Navarro, experto en comunicación no verbal y lenguaje corporal, “tocar y/o acariciar el cuello es uno de los comportamientos pacificadores más importantes y frecuentes que usamos para responder al estrés. Algunas personas frotan o masajean la parte posterior de su cuello con los dedos; otros acarician los lados de su cuello o justo debajo de la barbilla por encima de la manzana de Adán, tirando de la zona carnosa del cuello. Esta área tiene muchas terminaciones nerviosas que, cuando se acarician, reducen la presión arterial, disminuyen la frecuencia cardíaca y calman al individuo”.

El experto con experiencia en contrainteligencia del FBI, dijo para Psychology Today, que tanto hombres como mujeres, tocamos o acariciamos nuestro cuello de distinta manera:

  • Las mujeres se apaciguan de manera diferente. Por ejemplo, cuando las mujeres se apaciguan usando el cuello, a veces tocan, tuercen o manipulan un collar, si están usando uno. Como se mencionó anteriormente, la otra forma importante en que las mujeres se apaciguan con el cuello es cubriendo su hueco supraesternal con la mano o tocando ligeramente el lado del cuello. Las mujeres tocan con su mano esta parte de su cuello y/o la cubren cuando se sienten estresadas, inseguras, amenazadas, temerosas, incómodas o ansiosas. Curiosamente, cuando una mujer está embarazada, he observado que su mano se moverá inicialmente hacia su cuello, pero en el último momento se desviará hacia su vientre, como para proteger al feto.
  • Los hombres son más rudos en sus comportamientos pacificadores. Agarrando o ahuecando la parte frontal de su cuello (debajo de la barbilla) con la mano, estimulando así los nervios (específicamente, el nervio vago o el seno carotídeo) del cuello, lo que a su vez ralentiza la frecuencia cardíaca y tiene un efecto calmante. A veces los hombres acariciarán los lados o la parte posterior del cuello con los dedos o ajustarán el nudo de su corbata o el cuello de la camisa para calmar el estrés.
Los hombres son más rudos en sus comportamientos pacificadores. Crédito: Canva.

Un sutil interés

Sin embargo, también existe otro significado cuando se toca el cuello de una forma más consciente y sutil, y esto equivale a un intento de coqueteo. En contextos sociales relajados, acariciarse el cuello puede ser una señal de coqueteo. Este movimiento, si se ejecuta de manera intencionada, busca captar la atención de la otra persona, creando una atmósfera de cercanía y mostrando interés.

Finalmente, recordemos que gran parte de nuestro lenguaje es no verbal, por lo que, podemos enfocarnos en el cuello para saber lo que otros están pensando o sintiendo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok