Ya sea en el gym o en tu casa, seguramente alguna vez las has realizado. Las sentadillas o squat es un movimiento que se hace de pie, con la mirada al frente y con la espalda recta para evitar lesiones, mientras los pies se separan más o menos al ancho de los hombros. Pero, ¿qué tiene qué ver este ejercicio con el cerebro?
Te podría interesar
¿Qué tienen que ver las sentadillas con el cerebro?
Hace algunos días el Dr. Mauricio González, mejor conocido como “Dr. Mau” compartió en redes sociales un video que narra lo siguiente:
“Todos piensan que levantar pesas solo incrementa el ego y el engagement. Y aunque todo esto es cierto, también hace crecer a tu cerebro … El entrenamiento de fuerza induce cambios neuroplásticos. Mejora funciones cognitivas como la memoria, la atención y la función ejecutiva. Y también mejora el flujo sanguíneo en tu cerebro y además puede ayudar a tus vasos sanguíneos a vaso dilatarse mejor de manera que, de nuevo incrementa la circulación”.
El video continúa señalando que estudios han mostrado que el ejercicio de fuerza puede atenuar o mitigar la carga inflamatoria a nivel cerebral. Reduciendo la cantidad de citocinas neuroinflamatorias, y esto se hipotetiza en que puede proteger contra el deterioro cognitivo. Entre otros factores que se asocian a una mejor calidad de vida, salud cerebral y probablemente un menor riesgo de enfermedad Alzheimer.
¿Qué músculos se trabajan en la sentadillas y cómo hacerlas?
De acuerdo con Men´s Health, los principales músculos trabajados con las sentadillas son los cuádriceps, glúteos y femorales o isquiotibiales. Y, dependiendo de la separación de las piernas, también podemos involucrar abductores y aductores, e incluso los gemelos que nos ayudan a estabilizar el movimiento. Mientras que las abdominales y músculos de la parte baja de la espalda como son los lumbares, se contraen para ayudar a mantener la posición correctamente.
Si bien existen varios tipos de sentadillas como las: sentadilla búlgara; multipower sentadilla; sentadilla sumo; sentadillas isométrica; sentadilla hack; sentadilla en máquina; sentadilla goblet; sentadilla sissy; sentadilla con barra; sentadilla con mancuernas; y sentadilla frontal.
Mientras que los errores más comunes que deberíamos evitar son:
- Despegar los talones del suelo durante el movimiento
- Juntar o separar demasiado los pies
- Enfocar las rodillas hacia dentro y bloquearlas
- Juntar las rodillas en exceso
- Inclinar el torso hacia adelante más de la cuenta
- No bajar lo suficiente
Finalmente, para Men´s Health, “no importa la variante, saca tiempo para las sentadillas en algún momento de tu rutina, incluso si simplemente haces sentadillas con peso corporal. Cualquier sentadilla te ayudará a quemar muchas calorías y grasa, y todas las sentadillas te dan la oportunidad de activar los músculos de tu pierna, que son algunos de los músculos más largos de tu cuerpo”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.