La contaminación ambiental es un fenómeno típico del impacto que las actividades económicas y el modo de vivir del ser humano tiene sobre el ecosistema y a continuación, te diremos cómo afecta la mente.
Te podría interesar
Vivir en lugares donde existe mucha contaminación como en las grandes ciudades puede provocar diferentes problemas de salud y también mentales.
La contaminación puede causar Alzheimer
Una investigación encontró que la combinación de antecedentes de infecciones y la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico aumentó el riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA) en un 177% en adultos de 60 a 75 años, según datos de aproximadamente 100 mil personas.
Una creciente base de evidencia sugiere que la vulnerabilidad a las infecciones juega un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, pero el mecanismo de acción sigue sin estar claro, de acuerdo con Svetlana V. Ukraintseva, profesora de investigación sobre la biodemografía del envejecimiento en la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, y sus colegas en un póster presentado en la reunión anual de la Sociedad Gerontológica de América.
"Mi opinión sobre la enfermedad de Alzheimer es que es un trastorno de 'múltiples golpes' que requiere no uno, sino varios factores de riesgo para 'golpear' a un individuo para que la EA se desarrolle a la etapa clínica", dijo Ukraintseva en una entrevista.
Los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer incluyen una alta exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico (TRAP, por sus siglas en inglés) e infecciones, así como factores como la hipertensión, la depresión, los trastornos del sueño, el traumatismo cerebral, y también los genes y sus componentes, incluyendo APOE4 y el polimorfismo de un solo nucleótido rs6859, dijo.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para el estudio, los investigadores examinaron los factores de riesgo que podrían aumentar sinérgicamente el riesgo de enfermedad de Alzheimer y predecir el inicio clínico del Alzheimer con más de un 80% de probabilidades, dijo Ukraintseva. Identificar las combinaciones de factores de riesgo es importante para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, porque dirigirse a múltiples factores de riesgo a la vez en el mismo individuo en la etapa preclínica podría potencialmente prevenir el inicio clínico de la enfermedad de Alzheimer en la mayoría de los casos, explicó.
Los investigadores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido de 51 mil 079 mujeres y 48 mil 983 hombres, de entre 60 y 75 años, para los que se disponía de datos sobre enfermedades infecciosas, enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La alta exposición a TRAP se definió como tener una residencia principal a 50 metros o menos de una carretera principal.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
En general, la presencia de antecedentes de infecciones y la exposición a TRAP se asoció con un riesgo un 164% más alto de aparición de enfermedad de Alzheimer después de los 75 años, en comparación con los individuos sin antecedentes de infección ni exposición a TRAP.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.