DINERO

Cómo mejorar tu relación con el dinero como mujer, según la psicología

De acuerdo con las psicólogas de Somos Estupendas, “las emociones y el dinero van casi de la mano, por ello podemos replantearnos ciertos pensamientos

Las emociones más asociadas al dinero son el miedo, la vergüenza, la culpa y la frustración.
Dinero.Las emociones más asociadas al dinero son el miedo, la vergüenza, la culpa y la frustración. Créditos: Canva.
Escrito en MENTE SANA el

Muchas mujeres podemos llegar a tener una relación insatisfactoria con el dinero consecuencia de aprendizajes y mitos que aún a la fecha actual persisten, los cuales pueden ir desde la culpabilidad a la hora de generar nuestros propios ingresos hasta sentirnos mal por ganar más que un hombre, según la psicología. Es por ello que, para eliminar aquellos pensamientos intrusivos y negativos que heredamos socialmente casi sin saberlo, podemos replantearnos ciertos pensamientos. Te decimos cuáles. 

De acuerdo con las psicólogas de Somos Estupendas, “las emociones y el dinero van casi de la mano y solo tienes que pensar en qué sucede cuando tienes gastos imprevistos, cuando te ascienden de puesto y cobras más, cuando compras emocionalmente para calmar tu estado anímico o cuando piensas que si tuvieras más dinero serías más feliz y tendrías menos problemas”.

Según expertos financieros dicen que las emociones más asociadas al dinero son el miedo, la vergüenza, la culpa y la frustración. Dichas emociones aparecen en nuestra vida cuando ponemos el dinero en el foco de nuestros pensamientos y desarrollamos patrones como la adoración, la evasión, el status y la hipervigilancia hacia el dinero.

Dichos patrones hacen que las personas nos relacionemos de una manera puramente emocional con el dinero, desde pensamientos y creencias que nos limitan. Tenerlas hace que nos comportemos en base a ellas y tengamos problemas psicológicos como crisis de identidad, falta de autoestima y confianza en una misma, estrés y ansiedad por el dinero e insatisfacción personal.

Las emociones más asociadas al dinero son el miedo, la vergüenza, la culpa y la frustración. Crédito: Canva.

Cómo mejorar tu relación con el dinero como mujer, según la psicología

Entonces, ¿cómo mejorar esto? Según las psicólogas es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de romper con las propias barreras que existen en torno a la economía y al ser mujer:

  • Neutraliza el dinero. No le añadas ninguna etiqueta ética o moral. Utilízalo simplemente como una herramienta de intercambio para conseguir bienes o servicios.
  • Refuerza tu autoestima. Para saber gestionar las emociones desagradables es fundamental, saber que tú eres poderosa por el simple hecho de ser mujer, es primordial. No necesitas estar bajo el paraguas de nadie porque por ti misma eres capaz de hacer cosas maravillosas. 
  • Elimina las connotaciones negativas a la hora de tener una u otra ganancia económica. Muchas veces, de manera inconsciente, se puede pensar que si una mujer está en un cargo alto o gana una elevada cantidad de dinero es por cualquier otro factor antes que por su propia valía y esfuerzo. Esos pensamientos pueden ser innatos y hay que eliminarlos de inmediato. Así parte de la culpa y la vergüenza asociada a ello se eliminará también.
  • Elimina esa idea de que el dinero es felicidad y que la falta de ello es insatisfacción. Los momentos más felices de tu vida posiblemente no estén ligados al dinero sino a la satisfacción personal, a las personas, al amor y a otros factores que no son en sí nada material. Para poder trabajar y desterrar esa idea, es necesario tener una buen control emocional, mediante el cual podamos autoregularnos y diferenciar los estados emocionales internos. 
  • Dedícate a ser una mujer en búsqueda de la excelencia y no de la exigencia. De esa manera, estarás abriendo las puertas a la mejora continua, donde los aprendizajes fluyen con positividad, donde aceptas nuevos retos desde el disfrute y no desde el miedo, donde el ser no está relacionado con el hacer ni con el tener y donde puedes ser dueña tanto de tu dinero como de tu propia vida, con tus decisiones, con tu autonomía y desechando pensamientos que limitan tu crecimiento.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.