La actriz estadounidense Elizabeth Olsen, a quien tal vez recuerdas por su actuación en distintas películas de Marvel Studios, reveló que pasar de una temperatura cálida a una fría le provocaba ataques de pánico. Pero, ¿qué son estos y en qué consisten? Mejor aún, ¿qué hacer cuándo afrontas uno?
DailyMail publicó que la actriz detalló su lucha contra la ansiedad cuando tenía 20 años, explicando que: “tenía un ataque aproximadamente cada hora”. Donde, “incluso pasar de una temperatura cálida a una fría podía desencadenarla”.
Te podría interesar
De acuerdo con esta publicación, Elizabeth Olsen dijo: “Fue literalmente como si cada vez que había un cambio en algo, de caliente a frío, de hambre a saciedad, pensé: Oh, ¿esto está bien? Y luego se convirtió en un hábito”. Al grado de que no podía cruzar la calle y necesitaba recargarse en una pared.
Sin embargo, y de acuerdo con los doctores, “el miedo a sufrir un ataque de pánico puede causarlo”. Creando así un ciclo de retroalimentación, en el que el miedo al ataque alimenta la respuesta de pánico real, convirtiendo la ansiedad anticipatoria en un ataque de pánico en toda regla.
¿Qué son los ataques de pánico?
De acuerdo con MayoClinic, se desconoce la causa de los ataques de pánico o del trastorno de pánico pero estos factores pueden influir:
- La genética
- Un alto nivel de estrés
- Un carácter que es más sensible al estrés y proclive a las emociones negativas
- Ciertos cambios en la manera en que funcionan las partes del cerebro
Mientras que, algunos de los síntomas y signos para identificarlos son:
- Sensación de peligro o fatalidad inminente
- Miedo a perder el control o a la muerte
- Taquicardia y palpitaciones
- Sudor
- Temblores o sacudidas
- Falta de aliento u opresión en la garganta
- Escalofríos
- Sofocos
- Náuseas
- Calambres abdominales
- Dolor en el pecho
- Dolor de cabeza
- Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
- Sensación de entumecimiento u hormigueo
- Sentimientos de irrealidad o desconexión
Por lo que MayoClinic indica: “Si tienes síntomas de ataque de pánico, busca ayuda médica lo más rápido posible. Si bien los ataques de pánico son sumamente incómodos, no son peligrosos. Sin embargo, son difíciles de controlar por cuenta propia y pueden empeorar si no se tratan”.
Además de que, los síntomas de los ataques de pánico pueden ser similares a los de otros problemas de salud graves, como un ataque cardíaco, por lo que es importante buscar asistencia médica que haga una evaluación si no se está seguro de qué está causando los síntomas.
Si bien, la psicóloga Attiya Awadallah, precisó a DailyMail que, “La tecnología puede sobreestimular el cerebro, especialmente cuando se combina con el doomscrolling o la exposición constante a noticias negativas. El flujo incesante de información, especialmente de contenido catastrófico o que induce al miedo, mantiene al cerebro en un estado elevado de ansiedad”.
Por lo que a veces, alejarnos del celular puede ser una forma de permanecer tranquilos, según los doctores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.