CONSECUENCIAS DEL OPTIMISMO

¿Por qué es malo ser demasiado optimista?

Ser demasiado optimista puede traer consecuencias negativas a la vida de las personas y es importante que las conozcas

Ser demasiado optimista puede traer consecuencias negativas a en la toma de decisiones
Ser demasiado optimista puede traer consecuencias negativas a en la toma de decisionesCréditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

El optimismo es aquella actitud positiva que el ser humano escoge ante una problemática o difícil situación por la cual atraviesa en un momento determinado de su vida, pero una investigación encontró que ser demasiado optimista puede ser malo y a continuación te contamos el por qué.

El ser optimista permite observar en las cosas o situaciones malas, oportunidades y desafíos para crecer como ser humano, sin embargo, ser demasiado optimista puede ser malo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Qué consecuencias negativas tiene el ser demasiado optimista?

Aunque el pensamiento positivo y el optimismo suelen asociarse con el éxito en la vida. Un nuevo estudio de la Universidad de Bath en el Reino Unido sugiere que son indicadores de baja cognición, ya que con frecuencia conducen a una mala toma de decisiones, específicamente en el ámbito de las finanzas.

El estudio encuentra que las personas con mayor capacidad cognitiva tienen un 22% más de probabilidades de ser realistas (pesimistas) en la planificación financiera, con una reducción del optimismo del 34,8% en comparación con las personas con baja capacidad cognitiva.

El estudio sugiere que el sesgo de optimismo lleva a las personas a anticipar resultados más positivos de los que razonablemente deberían esperar en la planificación empresarial, la inversión y otras actividades fiscales. El resultado es pérdida de fondos, deudas y fracasos empresariales.

De acuerdo con la investigación, el optimismo puede ser poco más que un efecto secundario del bajo poder cognitivo.

(Foto: Canva)
??????

¿Cómo se realizó la investigación?

Utilizando datos de la encuesta longitudinal anual representativa a nivel nacional del Reino Unido Understanding Society, los autores del estudio analizaron datos de 36 mil 312 personas. Los participantes respondieron en múltiples ocasiones a preguntas sobre una amplia gama de temas, incluida la actividad del mercado laboral, la dinámica del hogar, así como su personalidad, actitudes y opiniones.

La capacidad cognitiva de los encuestados se basó en mediciones de diversas habilidades cognitivas, incluida la fluidez verbal, la memoria, el razonamiento numérico y el razonamiento fluido.

Los resultados de la investigación mostraron que ser demasiado optimistas puede llevar a las personas a tomar malas decisiones sobre todo en temas financieros.

Hay que tener un equilibrio entre el optimismo y el pesimismo

Los investigadores dijeron tanto el pesimismo como el optimismo pueden nublar la visión de los probables resultados financieros, siendo el primero demasiado negativo y el segundo demasiado positivo.

Si bien el optimismo puede no proporcionar una visión clara de las perspectivas fiscales de una persona en una situación determinada, es posible que aún pueda ser valioso, por lo que lo mejor es buscar un equilibrio entre ambos.