DEPRESIÓN POST AÑO NUEVO

¿Qué es la depresión post Año Nuevo?

El 64% de personas reporta depresión por fiestas debido al estrés emocional, físico y financiero derivado de la época de decembrinas

La depresión post Año Nuevo es común entre las personas
La depresión post Año Nuevo es común entre las personasCréditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

Las fiestas decembrinas son muy esperadas durante todo el año ya que es de los pocos momentos en los que la familia y los amigos logran reunirse, pero ¿qué pasa después de qué llega el Año Nuevo? Las personas vuelven a sus lugares de origen, las fiestas se terminan y puede aparecer la depresión post Año Nuevo.

La depresión post Año Nuevo es más común de lo que se piensa y muchas personas llegan a padecerla y es que es como volver a la realidad y a la rutina que por unos momentos se interrumpe en diciembre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Qué es la depresión post Año Nuevo

Aunque en enero se inicia con nuevos propósitos y nuevas metas que pueden ser muy motivantes, la primera semana de enero posterior a las fiestas puede ser difícil para algunas personas.

El 64% de personas reporta depresión por fiestas debido al estrés emocional, físico y financiero derivado de la época de decembrinas todo parece estar en paz y la tranquilidad se respira por el hogar.

La temporada post fiestas decembrinas es un periodo de intensidad emocional que puede empeorar o disparar problemas de salud mental y aunque este estado emocional comparte síntomas con el trastorno depresivo, suele durar menos tiempo.

(Foto: Canva)

¿Cuáles son las causas de la depresión post Año Nuevo?

Existen diferentes causas que hacen que las personas se vean afectadas por la depresión post Año Nuevo y a continuación, te las mostramos:

  • Altas expectativas: la presión de sentir que son fechas en las que se debe estar todo el tiempo alegre, genera también sentimientos negativos si no se alcanzan esas expectativas.
  • Finanzas: diciembre es un mes en el que, si bien algunas personas reciben más dinero porque cae el aguinaldo, también es una temporada donde el consumismo se dispara y en ocasiones se gasta más de lo que se percibe.
  • Malos hábitos durante las fiestas: comer mucha azúcar, comer más de lo necesario, beber alcohol, no dormir lo suficiente y muchas otras malas prácticas que se generan en diciembre pueden afectar la salud mental.
  • Disminución de la adrenalina: al detenerse abruptamente un periodo de estrés, la abstinencia de las hormonas del estrés afecta el bienestar.
  • Duelo: estas fechas pueden amplificar el duelo, los recuerdos de experiencias o eventos que pueden generar emociones dolorosas.
  • Estrés: emocional, físico y financiero que puede ser abrumador.
  • Comparación: cuando empiezas a comparar los logros o experiencias con las de otras personas puedes llegar a sentir tristeza y depresión.
  • Soledad: el aislamiento puede detonar la depresión, sobre todo para quienes pasan estas fechas en soledad.

¿Qué hacer para no caer en la depresión post Año Nuevo?

Aunque la depresión post Año Nuevo es más corta y menos peligrosa que una depresión normal, es importante que sepas qué hacer para no caer y estas son algunas recomendaciones:

  • Distráete: realiza actividades que te gusten
  • Anticípate: si las fiestas decembrinas son difíciles para ti, realiza un plan previo para minimizar los efectos
  • Actúa: si hay aspectos que no te gustan o con los que no te sientes satisfecho del año anterior, intenta cambiar y mejorar para este Año Nuevo.
  • Cuídate: Empieza a incorporar hábitos saludables.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok